Navarra

El tradicional vestido y colocación de La Dolorosa en el paso

La imagen de ‘Nuestra Señora de la Soledad’, sus andas procesionales y el resto de sus elementos son bienes patrimoniales del Consistorio
Vestido de La Dolorosa.

Este miércoles ha tenido lugar el acto de vestido tradicional de la imagen del paso de La Dolorosa en la Iglesia de San Lorenzo y su instalación en las andas procesionales. Unos preparativos de dos horas de duración que marcan el inicio de los actos en los que participa el paso del Ayuntamiento de Pamplona. Camareras de la Hermandad de la Soledad y personal municipal colocarán los ropajes procesionales e instalarán la talla en las andas para su traslado a la catedral de Pamplona el viernes 31 de marzo, a las 20.30 horas. Es el paso previo para que, como cada año, el único paso de propiedad municipal participe en los actos de la Semana Santa de la ciudad.

‘Nuestra Señora de la Soledad’ es una imagen de 166 centímetros que tiene talladas cara, manos, tronco y extremidades, aunque esto último no puede verse al encontrarse bajo el manto que utiliza actualmente y fue confeccionado por las Madres Adoratrices de Pamplona en 1961. Todas las partes de la talla fueron realizadas por separado y son obra de Rosendo Nobas i Ballbé (Barcelona, 1838-1891), escultor catalán especializado en imágenes religiosas, retratos y escultura funeraria. Para salvaguardar telas y bordados y evitar el deterioro del manto, en 2002 se fabricó un impermeable de goretex que se encargan de mantener las Madres Recoletas y se utiliza cuando es preciso en caso de lluvia.

Tanto la imagen y sus ropajes, como sus andas procesionales y el resto de elementos del paso son bienes patrimoniales del Consistorio. En 2020, el Consistorio realizó una restauración integral de la talla con la empresa especializada Artres Restauración SL.

La Dolorosa es el centro de un paso que es portado tradicionalmente por cofrades de la Hermandad de la Paz y la Caridad. El conjunto pesa alrededor de 1.200 kilos, de los que 200 corresponden a las torres de velas diseñadas por Víctor Eusa en los años 50 del siglo XX. Estas torretas se sitúan en los extremos del paso y sus anclajes fueron rediseñados en la restauración de 2020, momento en el que también se rediseñó el sistema de iluminación del conjunto.

Una vez en la Catedral, la imagen quedará expuesta al público hasta su participación el próximo 7 de abril en la Procesión del Santo Entierro, organizada por la Hermandad de la Pasión del Señor. Tras ese acto el paso volverá esa misma noche (‘Procesión del Retorno’) a la parroquia de San Lorenzo, donde se puede ver durante el año a ‘Nuestra Señora de la Soledad’.

23/03/2023