La Diputación Foral de Bizkaia informa de que, debido a las obras de construcción del bulevar de la ría, se realizará un corte parcial en uno de los carriles de la BI-711 desde el 11 de junio hasta el 5 de diciembre. Durante ese periodo, el tráfico para vehículos estará regulado por semáforos, que permitirán el paso alternativo.
El corte se realizará desde Ribera de Elorrieta nº21 (Bilbao) hasta Ribera Ramón de la Sota y Llano nº8 (Erandio). Estas obras también incluyen la ampliación de la calzada existente mediante la construcción de voladizos sobre la lámina de agua de la ría. Esto es necesario para incorporar un espacio suficiente para peatones y bicicletas a lo largo de la antigua carretera, mejorando de esta manera la movilidad y el paisaje urbano.
Afecciones
Este corte parcial reducirá la capacidad de la carretera, afectando las conexiones entre Deusto/Lutxana, Erandio y el Corredor del Txorierri (BI-30). Como rutas alternativas se sugiere utilizar:
Deusto/Lutxana: Carretera de Enekuri (BI-604)
Erandio: Variante de Astrabudua (BI-647)
Además, la parada de autobús 0160 (Lutxana, Ribera de Elorrieta) de las líneas 2314 y 3411 de Bizkaibus, en dirección a Bilbao, será desplazada aproximadamente 200 metros más adelante hacia Bilbao, para facilitar el acceso durante el periodo de obras.
Bulevar de la ría
El Bulevar de la Ría conectará las sendas peatonales y ciclistas que ya existen en Getxo y en Bilbao en un trazado de 6,5 kilómetros de longitud por la actual carretera BI-711. Las obras se han dividido en dos fases. La primera fase une el barrio de Lamiako con Altzaga y ya entró parcialmente en servicio en su tramo que transcurre por Leioa a finales de marzo de este año. La segunda fase va desde Altzaga hasta Lutxana, en Bilbao y se prevé que pueda estar finalizada en 2025 tras más de 20 meses de trabajos y una inversión de 18,3 millones de euros. El Bulevar de la Ría se conectará con la margen izquierda a través de la pasarela All Iron Zubia entre Altzaga y Barakaldo.
El Bulevar dispondrá en todo su recorrido de una sección de entre 2,6 y 3 metros de paseo peatonal que discurrirá por la banda más cercana a la Ría, y junto a ella una vía ciclista de doble sentido y cuatro metros de anchura. El espacio de la calzada para el tráfico motorizado calmado será de 6,8 metros. Así mismo, se regularizará la acera interior, del lado de las fachadas, posibilitando un ancho mínimo de tres metros.