Buscar
Deportes

El transitado trayecto entre la Euroliga y la NBA

Las dos mejores ligas de baloncesto del mundo se están nutriendo mutuamente este verano
Dorsey (arriba) y Fontecchio (derecha), han puesto rumbo a la NBA, mientras que Edwards (abajo) jugará en el Fenerbahce. | FOTOS: INSTAGRAM/A. L.
Dorsey (arriba) y Fontecchio (derecha), han puesto rumbo a la NBA, mientras que Edwards (abajo) jugará en el Fenerbahce. | FOTOS: INSTAGRAM/A. L.

La distancia que separa Estados Unidos de Europa sigue siendo la misma que hace unas décadas, pero por alguna razón, el trayecto parece haberse acortado en términos baloncestísticos, ya que cada vez es más habitual que los profesionales crucen el charco en cualquiera de las dos direcciones en busca de triunfar en alguna de las dos mejores ligas del mundo: la NBA y la Euroliga. Buen ejemplo de ello está siendo el actual mercado de fichajes veraniego, en el que el intercambio de cromos entre los equipos de las dos competiciones está siendo constante con hasta 14 contrataciones en una u otra dirección, más las que todavía están por concretarse.

El propio Baskonia es uno de los clubes que con más asiduidad establecen contacto con el otro lado del Atlántico, tanto para captar talento que no ha logrado hacerse un hueco en la liga norteamericana como para traspasar a sus activos más valiosos a cambio de jugosas cantidades que ayuden a cuadrar las cuentas. Así lo ha vuelto a hacer este año, en el que ha recibido una importante suma de dinero por la venta de Simone Fontecchio a los Utah Jazz, que pagaron su cláusula de salida para hacerse con los servicios del italiano. Al mismo tiempo, la dirección deportiva ha apostado por el talento del exterior Markus Howard, que a sus 23 años probará suerte en la Euroliga tras no conseguir hacerse un hueco en la NBA en las dos temporadas en las que ha jugado con los Denver Nuggets.

A estas dos operaciones se les pudo haber sumado el fichaje del alero Ignas Brazdeikis, por el que el club se interesó como recambio para Fontecchio, pero que regresará finalmente a su país de la mano del Zalgiris, donde recala procedente de los Orlando Magic. Él y Howard, en cualquier caso, no han sido los únicos que han tomado un avión desde Estados Unidos a Europa este verano. El base Tomas Satoransky, por ejemplo, ha regresado al Barcelona tras seis años en la NBA en los que ha pasado por los Washington Wizards, los Chicago Bulls, los New Orleans Pelicans y los San Antonio Spurs. El Real Madrid también se ha reforzado con talento NBA con el ala-pívot francés Petr Cornelie, que pasó el curso 2021-22 a caballo entre los Nuggets y su filial de la Liga de Desarrollo.

ESTRENOS Y REGRESOS

El mercado europeo de bases y escoltas no es muy amplio, y es por ello por lo que muchos de los conjuntos de la Euroliga, entre ellos el Baskonia, acuden a Estados Unidos en busca de jugadores diferenciales para su cuerda exterior. El Bayern de Múnich ha fichado al base Cassius Winston, que vivirá su primera campaña en Europa procedente de los Washington Wizards; el combo Carsen Edwards, otro debutante, firmó ayer por el Fenerbahce tras dos años en los Boston Celtics y uno en los Pistons; y la Virtus Bologna ha incorporado al escolta Iffe Lundberg, que tras una corta aventura en los Phoenix Suns vuelve a la Euroliga, donde ya compitió el curso pasado con el CSKA.

Otro que va a vivir su regreso a la máxima competición europea este año es el joven alero Georgios Kalaitzaikis, que vuelve al Panathinaikos, que fue su hogar antes de su paso por Milwaukee y Oklahoma. Algo similar sucede con el exbaskonista Nemanja Bjelica, que defenderá la camiseta del Fenerbahce, equipo en el que ya jugó entre 2013 y 2015, después de siete exitosos años en la NBA a los que les ha puesto el broche de oro con la consecución del anillo de campeón con los Golden State Warriors.

La lista de traspasos procedentes del otro lado del charco hasta el momento la completan el alero Semi Ojeleye, que firma por la Virtus Bologna procedente de Los Angeles Clippers; el alero Yves Pons, que refuerza al Asvel tras un curso jugando en los Memphis Grizzlies y, por último, el ala-pívot Freddie Gillespie, que aportará físico e intimidación al juego interior del Bayern tras jugar anteriormente en los Toronto Raptors y los Orlando Magic.

POCAS EXPORTACIONES

Si las llegadas desde Estados Unidos han sido numerosas este verano, no se puede decir lo mismo de las salidas hacia la NBA. Hasta el momento, solo el exbaskonista Simone Fontecchio, que ya se ha mencionado anteriormente, y el escolta Tyler Dorsey, que ha fichado por los Memphis Grizzlies tras su buen año en el Olympiacos, han conseguido contratos garantizados en equipos de la NBA. Vasilije Micic y Sasha Vezenkov, cuyos derechos en la liga norteamericana son propiedad de los Oklahoma City Thunder y los Sacramento Kings respectivamente, han estado en la rampa de salida, pero ya es seguro que se quedarán finalmente en el Efes y el Olympiacos. Pierria Henry está peleando por hacerse un hueco en la NBA, pero sus actuaciones con los Wizards en la Summer League no fueron muy esperanzadoras para el exazulgrana, cuyos derechos en Europa mantiene el Fenerbahce.

Jóvenes como Matteo Spagnolo (Real Madrid) y Rokas Jokubaitis (Barcelona) también parecen tener su futuro lejos de Europa, aunque de momento tendrán que esperar para poder recorrer un trayecto que cada vez está más concurrido.

Rumbo a la NBA

Simone Fontecchio. Ha cambiado Vitoria por Utah.

Tyler Dorsey. Jugará en los Memphis Grizzlies tras abandonar el Olympiacos.

Rumbo a la Euroliga

Tomas Satoransky. Cambia los Wizards por el Barça.

Petr Cornelie. Jugará en el Madrid tras dejar los Nuggets.

Markus Howard. Fichado por el Baskonia desde Denver.

Cassius Winston. Cambia los Wizards por el Bayern.

Ignas Brazdeikis. Vuelve a Lituania con el Zalgiris.

Semi Ojeleye. Fichado por la Virtus y ex de los Clippers.

Georgios Kalaitzaikis. Vuelve a su casa, el Panathinaikos.

Yves Pons. Refuerza al Asvel procedente de los Grizzlies.

Iffe Lundberg. Jugará en la Virtus tras su paso por los Suns.

Freddie Gillespie. Llega al Bayern desde los Magic.

Nemanja Bjelica. Vuelve al Fenerbahce tras ganar la NBA.

Carsen Edwards. Llega al Fenerbahce desde los Pistons.

2022-08-02T06:26:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo