Actualidad

El transporte de mercancías quiere ser otro actor importante de la transición

Expertos reflexionan sobre las tendencias del sector en una jornada organizada por Grupo Noticias
Asistentes al Foro de Logística y Transporte celebrado el pasado miércoles en el Palacio Euskalduna de Bilbao.
Asistentes al Foro de Logística y Transporte celebrado el pasado miércoles en el Palacio Euskalduna de Bilbao. / Oskar Gonzalez

El transporte de mercancías y la logística suponen una vertiente de gran importancia para el desarrollo industrial de un territorio. Las redes de conexión entre los centros productivos, de distribución y de consumo final vertebran el día a día de la actividad de muchísimas empresas. En un panorama en el que, además, el abastecimiento energético por vías tradicionales, como los combustibles fósiles, se está encareciendo cada día más para todo el tejido empresarial, es oportuno reflexionar sobre qué cambios debe implementar todo el sector para estar a la altura de los desafíos que le aguardan. Grupo Noticias organizó el pasado miércoles el foro Logística y Transporte: las últimas tendencias del sectorpara abordar qué retos tiene por delante un sector capital para la economía vasca, donde la industria supone el 25% del PIB de la economía vasca.

El peso del sector es innegable. El último balance anual del Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi, correspondiente al pasado mes de abril, cifró en más de 12.500 millones de euros la facturación de su centenar de firmas asociadas y que representan el 14,5% del PIB de Euskadi de 2023. En Navarra, superan el 4 del PIB foral, con casi 900 millones. Y todo este sector aspira a ser aún más relevante en la transición energética y verde.

En este sentido, infraestructuras como la Y vasca, con redes modernas de transporte tanto de pasajeros como de mercancías, se posicionan como definitorias para el avance de toda la cadena de valor industrial. Con todos estos nudos ferroviarios en funcionamiento, y retirando parte del tráfico por carretera para situarlo en el tren, se espera que Euskadi incremente su actividad industrial y el valor de la misma. Pero la revitalización no va a ser únicamente económica. La modernización de los entornos urbanos próximos a las estaciones también va a contribuir al impacto social.

Sin embargo, el sector tiene desafíos que también conciernen a otras esferas de la economía. Uno de los más importantes es la descarbonización de su actividad, puesto que las exigencias europeas en materia de sostenibilidad se van a multiplicar en todos los frentes. Tareas que van a requerir múltiples esfuerzos.

El enlace ferroviario con el Puerto de Bilbao, una sinergia positiva

El periodista Txema Gutiérrez junto a Julián Mata y Andima Ormaetxe.

El periodista Txema Gutiérrez junto a Julián Mata y Andima Ormaetxe. Oskar Gonzalez

Los puertos representan una de las infraestructuras económicas de carácter básico para muchos países. En el caso de Euskadi, el Puerto de Bilbao es la gran arteria para las exportaciones vascas, un segmento primordial para la economía de la CAV. El pasado mes de abril, las exportaciones experimentaron un crecimiento interanual del 4,9% hasta llegar a los 2.537 millones de euros. Por ello, alinear sinergias entre los agentes implicados en la logística y el transporte es una obligación ineludible, especialmente en una época, la actual, en la que conceptos como descarbonización y sostenibilidad deben definir el modelo industrial del futuro.

En ese sentido, el transporte por medios ferroviarios presenta unas ventajas medioambientales que la carretera no ofrece. Así, por ejemplo, la emisión media por unidad de transporte de Renfe Mercancías es de 8 gramos de dióxido de carbono, unas diez veces menos que el camión. En este contexto, la conjunción de esfuerzos entre operadores de ferrocarril e instalaciones portuarias puede aportar beneficios para todas las partes. La mesa redonda 'Tendencias en logística y transporte' ahondó en esta alianza. “Cada vez más empresas nos están pidiendo que las mercancías puedan llegar y salir del Puerto en tren. Dependemos mucho del ferrocarril y de contar con buenas infraestructuras ferroviarias que nos permitan ganar en conectividad con la industria“, expuso Andima Ormaetxe, director de Operaciones, Logística y Estrategia de la Autoridad Portuaria de Bilbao.

"Además de bajar sus emisiones, el Puerto de Bilbao también genera energía verde"

Julián Mata, de Renfe Mercancías, respaldó esta idea. “El Puerto de Bilbao, al igual que el de Pasajes, es estratégico para nosotros”, indicó el director de Desarrollo de Negocio de Renfe Mercancías, que destacó el proyecto de la empresa de construir una “autopista ferroviaria” en el polígono de Jundiz, en Álava, para dar una mejor salida hacia el Puerto a las mercancías.

"Hay que quitar el estigma de que carretera y ferrocarril somos competidores"

Asimismo, los participantes también explicaron qué tecnologías e innovaciones estaban aplicando en sus ámbitos de actuación, y se habló del uso de la inteligencia artificial. Ormaetxe trasladó al público cómo la IA ha acelerado muchos de los procesos del Puerto, entre ellos, el de admisión de mercancías peligrosas. Lo que antes era un procedimiento completamente manual, con su debido tiempo, gracias a esta nueva tecnología se ha podido automatizar y acelerar los tiempos, lo cual beneficia también la agilidad en la entrega de las mercancías.

"La IA lee las etiquetas de los contenedores y acelera la entrada de mercancías peligrosas"

La visión de MAN para el futuro del transporte

La empresa fabricante de autobuses y camiones MAN era otra de los invitados al Foro de Logística y Transporte pero a causa de una indisposición, su representante Álvaro Gutiérrez, eMobility and New Technnologies Manager Truck & Van, no pudo asistir al evento. Sin embargo, sí quiso aportar respuestas a las preguntas planteadas en la mesa redonda sobre Tendencias en Logística.

En materia de innovación, MAN está implementando un ecosistema digital permanentemente conectado que incluye al cliente, camión, taller, conductor y base operativa. Herramientas como ServiceCare, eManager y DriverApp permiten realizar análisis preventivos de toda la gestión del camión, lo que es crucial para los vehículos eléctricos, facilitando cargas programadas y secuenciadas para múltiples vehículos.

En el ámbito de la ciberseguridad, se han hecho grandes avances debido a la legislación europea específica contra el hacking, aplicable a todos los vehículos. Esto asegura que la flota se mantenga protegida contra amenazas digitales. Además, la conducción autónoma es una prioridad. El proyecto Atlas L4 para camiones y las pruebas diarias de buses urbanos en Múnich buscan evitar la fatiga del conductor, optimizar procesos y abordar la escasez actual de conductores.

Pero, si hay un gran ámbito de actuación en el que MAN está completamente comprometido es el de la sostenibilidad. Recientemente, la compañía logró reducir en más de un 50% las emisiones de gases de efecto invernadero en sus centros desde 2019. Además, han lanzado una gama completa de vehículos eléctricos pesados y están desarrollando tecnologías de hidrógeno de combustión y pila de combustible. Paralelamente, participan en el proyecto Milence, junto con Daimler y Volvo, para introducir estaciones de recarga en los principales corredores logísticos europeos. También, están trabajando en el desarrollo de sistemas de megacarga que permitirán potencias superiores a 1 MW, minimizando los tiempos de espera durante la carga. El enfoque en alianzas y sinergias es crucial para cumplir con los objetivos del desarrollo europeo, por ello, MAN colabora estrechamente con otras empresas de transporte y universidades para impulsar la electromovilidad y las nuevas tecnologías.

2024-06-29T05:01:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo