Gipuzkoa

El transporte público donostiarra ha batido récords este verano con 2.7 millones de viajes registrados en julio

Las medidas de movilidad adoptadas han contribuido a un verano "más calmado, lo que ha favorecido una mayor fluidez en los trayectos de las líneas de Dbus"
La concejala de movilidad y Transporte Sostenible, Olatz Yarza, en el balance sobre la movilidad de Donostia en el verano de 2024

El Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián ha realizado un análisis de los parámetros que han influido en la movilidad de la ciudad este verano, haciendo balance de la batería de medidas adoptadas desde el pasado mes de julio. 

 

Récord en el transporte público

Uno de los parámetros que refuerza la valoración de las medidas adoptadas este verano es el transporte público. Y es que Dbus ha registrado este julio un total de 2.776.446 viajes, lo que supone un 12,5% más que en 2023, superando el récord de personas usuarias en un mes de toda la historia de la compañía. Además, en julio de 2024 la puntualidad ha sido de casi el 96%, frente al 94% del mismo período de 2023. 

En cuanto al mes de agosto, hasta el día 22 se han realizado 2.092.522 viajes, lo que supone un 8,40% más que los primeros 22 días de agosto de 2023, cuando se registraron 1.930.376. Asimismo, la puntualidad de agosto está siendo del 91.50%, muy similar al de 2023.

El sistema de bicicleta pública Dbizi ha alcanzado los 365.699 viajes registrados entre junio, julio y agosto, frente a los 244.200 del mismo periodo de 2023 y los 226.141 de 2022

 

Parkings disuasorios

Otro de los puntos relevantes para mejorar la fluidez del tráfico en verano ha sido la puesta en marcha de los diversos parkings disuasorios o Park and Ride en Illunbe, Igara y Universidades, que han ofrecido un total de 700 plazas para vehículos privados y conexiones con el transporte público.

La concejala de Movilidad y Transporte Sostenible, Olatz Yarza, ha informado que "gracias a la adecuación de estos tres aparcamientos hemos evitado que un total de 22.040 vehículos hayan accedido al centro de la ciudad entre el 15 de julio y el 25 de agosto, lo que sin duda es una muy buena noticia".

Según los datos recogidos, el aparcamiento con más uso ha sido el de Igara con 10.019 vehículos, seguido de Illunbe (8.610) y Universidades (3.411), y del total de aparcamientos 9.378 se han dado en julio y 12.662 en agosto. Todo ello con una media diaria de uso de 498 vehículos entre los tres aparcamientos (552 en julio y 461 en agosto).

En cuanto al servicio de autobús lanzadera de Illunbe, este verano ha arrancado una semana más tarde que en 2023 y ha sido la primera vez que ha sido de pago. Tomando como referencia periodos similares, este verano se han registrado alrededor de un 40% menos de viajes que el año anterior. La concejala ha explicado que "éramos conscientes de que una mayor oferta de aparcamientos disuasorios y el hecho de que este año el servicio sea de pago podría influir en la demanda, pero creemos que el precio de una línea eminentemente para visitantes no tiene por qué recaer en las y los donostiarras". 

 

Campañas informativas

Este verano "se ha dado especial importancia a facilitar" el acceso a la información tanto sobre la existencia de los aparcamientos disuasorios, como sobre la situación del tráfico en la ciudad a tiempo real.

En cuanto a los aparcamientos, estos han estado continuamente anunciados en los termómetros digitales de toda la ciudad, en los carteles luminosos de las carreteras de acceso y en la página web de Donostia Turismo o en la página web municipal.

Además, el parking de Igara ha contado con un cartel informativo específico con un plano de la ciudad y señalización desde el propio parking hacia las paradas de autobús más cercanas para facilitar los itinerarios.

También se ha realizado "un esfuerzo" en la mejora de posicionamiento en internet de la información relativa a los aparcamientos y en realizar campañas en origen a través de anuncios en la plataforma de búsqueda Google. En este último caso, se han contabilizado un total de 30.390 interacciones con los anuncios publicados entre el 1 de julio y el 22 de agosto; el 49% en castellano, el 33% en francés y el 18% en inglés.

También se ha puesto en marcha, como novedad, un sistema de información a tiempo real sobre la situación del tráfico en la ciudad a través de las plataformas Google Maps, Waze y la app municipal Donostia Transport. En ellas se ha podido visualizar en todo momento las situaciones de congestión de las vías de la ciudad a través de un código semafórico que indica el estado del tráfico y su densidad, de forma que sea posible planificar rutas alternativas antes de iniciar el trayecto. 

 

Protocolo de regulación del trafico

Otra de las medidas que se ha llevado a cabo por segundo verano consecutivo ha sido el protocolo de regulación en momentos de tráfico intenso que pudiera colapsar la ciudad, con la aplicación de algunos ajustes con respecto al protocolo del verano anterior.

Gracias a estos cambios, la activación del protocolo de regulación perimetral se ha realizado únicamente en 4 ocasiones desde el mes de julio, frente a las 21 del año anterior, realizando un mayor número de regulaciones puntuales en zonas como Easo y el Antiguo.

 

Autocaravanas

Además de las medidas tomadas en los últimos años para regular el estacionamiento de las autocaravanas en Donostia, se han tomado también medidas para crear espacios específicos para ellos en colaboración con representantes del colectivo, como el nuevo aparcamiento de Illunbe. Así, Donostia cuenta desde este verano con 89 plazas estacionamiento específico para autocaravanas, además de las existentes entre los campings de Igara e Igeldo. 

Este año, el parking de Berio ha albergado un total de 2.297 autocaravanas entre los meses de julio y agosto, de las cuales el 81% han estacionado un solo día de los 3 posibles, manteniéndose una distribución de la ocupación muy similar a lo largo de los días de la semana.

También se ha puesto en marcha un dispositivo para el control de este tipo de vehículos en las zonas en las que generan mayor conflicto. Así, entre el 1 de julio y el 21 de agosto se han interpuesto 331 denuncias por estacionar obstaculizando el paso de peatones o la circulación, o estacionar en zona reservada a residentes sin autorización. Además, se han interpuesto otras 69 denuncias en las zonas del litoral especialmente reguladas para vehículos de más de 5 metros (Paseo Eduardo Chillida, Paseo Nuevo y Sagües).

 

Parkings de la ciudad

Otro de los parámetros que reflejan los flujos de tráfico de la ciudad en verano es el uso que se realiza de los parkings de rotación. Analizados los datos de los aparcamientos de La Concha, Okendo, Boulevard, San Martin, Buen Pastor, Plaza Cataluña y Kursaal, se aprecia que han mantenido una ocupación media similar a la del 2023.

Esta ocupación ha sido de entre el 80% y el 88% salvo en el caso del parking de Okendo, que a pesar de haber tenido un crecimiento con respecto al año anterior, se ha mantenido por debajo del 77%.

Yarza ha explicado que "las medidas planteadas este año sobre los parkings como medidas disuasorias se han implementado de forma tardía y escalonada, por lo que todavía no tenemos referencias suficientes para valorar su impacto, pero sí quiero recordad que a partir de este próximo curso comenzaremos a contar con nuevas ventajas para la ciudadanía en los aparcamientos más céntricos, como tarifas especiales y plazas para medios de transporte alternativo".

30/08/2024