En un par de meses empezará a circular el tranvía de Salburua. Además, el Gobierno Vasco estudia implantar en la ciudad un servicio nocturno de tranvía a modo de gautxori. La demanda de la población gasteiztarra lleva años olvidada en un cajón, pero esta semana ha saltado de nuevo a la luz. A raíz de una petición hecha por el vecindario de Lakuabizkarra al alcalde, Gorka Urtaran trasladó la solicitud por carta al consejero de Transporte, Iñaki Arriola. “Agradezco que recoja el guante”, dijo ayer.
El pasado lunes se reunió la Autoridad de la Movilidad de Álava y por unanimidad se aprobó realizar un estudio para la puesta en marcha de un servicio nocturno del tranvía en fines de semana y vísperas de festivos, similar servicio al que prestan los autobuses urbanos de Vitoria.
Así, Euskal Trenbide Sarea (ETS) analizará el mejor sistema de movilidad en base a la demanda y al gautxori. Y el Gobierno Vasco se compromete a asumir las conclusiones de lo que diga ese estudio.
En 2017, EH Bildu planteó esta iniciativa, respaldada después por todos los partidos en el Pleno municipal de julio. Ya en enero de este año, la coalición soberanista preguntó en el Parlamento Vasco al consejero Arriola por la situación en que estaba el tema del tranvía nocturno en Gasteiz, ya que nada se ha sabido al respecto durante años. Hasta ahora.
Ésta sería, sin duda, otra mejora a introducir en el tranvía de Gasteiz que por ahora presta servicio a los barrios del norte, centro y sur de la ciudad; pronto lo hará también en los distritos del este y ya, para más adelante, queda que el metro ligero circule hasta el oeste de Vitoria.
De momento, al tranvía de Zabalgana le quedan aún años, aunque se van dando pasos, como el diseño del trazado, cerrado recientemente. Así, el tranvía de Zabalgana partirá en un futuro de la plaza Lovaina y de ahí se dirigirá a San Martín, barrio en el que transitará por la calle Bustinzuri para después llegar a Zabalgana. Una vez en el barrio, el itinerario se bifurcará en dos ramales, uno hacia Mariturri por la Avenida de Zabalgana y otro hacia Aldaia por Naciones Unidas.