La 13ª edición del Triatlón de Bilbao, que se celebra hoy, recupera la modalidad olímpica, lo que supone un atractivo añadido en esta edición. Además, la prueba Half es puntuable para el Ranking Nacional de Triatlón de Media y Larga Distancia, lo que garantiza la participación de destacados triatletas tanto del País Vasco como de todo el territorio nacional.
En la presentación oficial del evento, celebrada este jueves en la oficina de Turismo de Bilbao, participaron el director general de Bilbao Ekintza, Javier Garcinuño; el director de Deportes de la Diputación Foral de Bizkaia, Carlos Sergio Achotegui, y Gorka Cueto, de la organización Innevento Sports. Los organizadores subrayaron el regreso de la modalidad olímpica, que contará con un recorrido renovado y "diferente" al de ediciones anteriores.
El centro de Bilbao y su Ría serán protagonistas en los segmentos de natación y carrera a pie. Las salidas comienzan a las 13:30 horas desde el Muelle Ramón de la Sota, con los atletas de la modalidad Half iniciando la competición, seguidos por los de Aquabike y, finalmente, los de la modalidad olímpica.
El trayecto en natación abarcará 2.000 metros para las pruebas más largas y 1.500 metros para la modalidad olímpica. El segmento de bicicleta cubrirá 83,2 kilómetros en las distancias largas y 45 kilómetros en la olímpica, recorriendo diversas localidades del territorio histórico de Bizkaia. El recorrido a pie incluirá a 500 triatletas que competirán a lo largo del paseo de la Ría, desde la explanada del Museo Marítimo hasta el Puente del Ayuntamiento.
La entrega de dorsales se realizó el viernes a las 17:30 horas, junto con una serie de charlas técnicas a cargo del entrenador Julen Díez y el nutricionista Pablo Navarro. La jornada de hoy comienza a las 9:30 horas con la apertura de la secretaría técnica. La llegada de los primeros ciclistas está prevista entre las 14:50 y las 15:45 horas, y la entrega de premios será a las 19:00 horas.