Política

El Tribunal Constitucional anula el voto telemático en el Parlament a los exiliados

La Mesa de Edad resolverá si permite a Puigdemont y Puig votar a distancia
El exconseller Lluís Puig y el expresident Carles Puigdemont, pendientes de la amnistía. / E. P.

Los tribunales vuelven a entrometerse en el desarrollo de la política catalana hasta el punto ahora de dejar en el aire la participación de Carles Puigdemont el próximo lunes en la sesión de constitución del Parlament. El escenario responde a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que anula el voto a distancia del exconseller y diputado de JxCat Lluís Puig, al otorgar la razón al recurso de amparo que presentó el PSC ante la decisión de la mayoría independentista de la anterior Mesa de permitir que votara pese a residir en Bélgica.

La resolución es un dardo en medio de las conversaciones para acordar quién preside la Mesa, si los socialistas o los independentistas, toda vez que JxCat, ERC y CUP están intentando cerrar un pacto para impedir que el partido de Salvador Illa presida la institución y quedarse con la mayoría del órgano que tiene la potestad de resolver si permite el voto de los diputados que, como Puigdemont, Puig y Ruben Wagensberg están fuera del Estado a la espera de la amnistía. El dirigente republicano no se ve esta vez afectado porque está de baja médica, lo que sí recoge el reglamento para permitir la participación a distancia.

La Sala Primera aprobó por unanimidad la ponencia redactada por la magistrada María Luisa Segoviano, que proponía estimar el recurso de Units per Avançar, formación coaligada al PSC. En concreto, los diputados impugnaron los acuerdos de la Mesa del Parlament de 18 de abril de 2023, en el que se aprobó la regulación transitoria del voto telemático hasta que no se proceda a una reforma del Reglamento del Parlament, y de 19 de abril de 2023, por el que se habilitó el procedimiento de votación telemático de Puig hasta el final de ese periodo de sesiones (31 de julio de 2023). También recurrieron el acuerdo de 19 de abril de 2023, por la que se desestimó la reconsideración de los anteriores. En este sentido, el TC ha anulado todos los acuerdos impugnados –la aprobación de la normativa transitoria sobre voto telemático y habilitación del voto telemático a Puig–, pero no la de aquellos actos que hubieran sido adoptados con el voto telemático de ese diputado mientras estuvo vigente dicha habilitación. Los magistrados estiman el recurso “en aplicación de la jurisprudencia constitucional” y sostienen que este caso “no permite excepcionar el principio de la presencialidad en el ejercicio del voto de las representantes políticos”.

El tribunal insiste en que “no puede ser tenida como circunstancia constitucionalmente válida” para el voto telemático el hecho de que se encuentre “voluntariamente” fuera del país porque “ha decidido eludir la acción de la jurisdicción penal española”. Y recuerda, además, que sobre Puig “pesa una orden judicial de busca y captura”.

Mayoría soberanista

Un nuevo obstáculo en la normalización política en Catalunya al que se enfrentará primero la Mesa de Edad que se constituirá el lunes, precisamente para gestionar la votación que decidirá el órgano de gobierno del Parlament. De los tres miembros, dos son independentistas Agustí Colomines, de Junts, y Mar Besses, de ERC, mientras que la tercera componente es de Vox (Júlia Calvet). La Mesa, en este caso de mayoría independentista, recibirá las peticiones de voto el mismo lunes y su decisión solo servirá para el pleno constituyente, puesto que se tendrá que volver a solicitar a la nueva Mesa del Parlament una vez conformada.

Denuncia de Junts

‘Lawfare’, antes de verlo Sánchez

“El TC y el TS nunca fallan”. El secretario general de Junts, Jordi Turull, denunció que “los partidos españoles siempre tienen el comodín” del Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo “para contrarrestar el resultado de las urnas”. Así lo indicó tras conocer esta sentencia del TC, ironizando que ellos “no fallan nunca, y no hace falta hacer una carta a la ciudadanía”, haciendo alusión a las epístolas de Pedro Sánchez con la imputación de su mujer, Begoña Gómez. Por su parte, el cabeza de lista de Junts en el 9-J, Toni Comín, lamentó que el líder del PSOE haya “descubierto el lawfare ahora con su mujer” y no con la persecución al independentismo.

07/06/2024