El Tribunal de Distrito Central de Seúl, en Corea del Sur, ha vuelto a rechazar este sábado una nueva solicitud de la Fiscalía surcoreana para alargar la detención del suspendido presidente Yoon Suk Yeol en el marco de la investigación en su contra por declarar la ley marcial el pasado mes de diciembre, después de que rechazara este viernes una primera solicitud presentada el día anterior en la misma línea.
La Fiscalia argumentaba que "a la luz de los casos anteriores en los que los fiscales realizaron investigaciones complementarias, incluidos allanamientos (...) existe la necesidad de una ampliación del período de detención".
El tribunal ya había rechazado este viernes por "falta de pretextos" alargar dos semanas la detención del presidente destituido, a pesar de la petición presentada por la Fiscalía, que pedía mantenerlo al menos hasta el 6 de febrero bajo custodia en el marco de la investigación en su contra por insurrección y abuso de poder en relación con la declaración de la ley marcial el pasado mes de diciembre.
Tras la negación de la primera prórroga, la Fiscalía cuenta con muy poco tiempo para los interrogatorios a Yoon, que ya se ha negado en varias ocasiones a colaborar con los investigadores de la Oficina Anticorrupción, según informaciones recogidas por la misma agencia.
La ley surcoreana establece que un sospechoso puede permanecer detenido hasta diez días, con solo una prórroga de otros diez. Todo apunta a que ahora, con la negativa judicial, la Fiscalía preparará los cargos para imputar a Yoon, que ha aplaudido por su parte la decisión del tribunal.
De forma paralela, el Tribunal Constitucional debe pronunciarse sobre la continuidad de Yoon en el cargo. Si finalmente la corte avala la destitución del presidente, el país deberá celebrar elecciones en un plazo de 60 días. En caso de que la rechace, Yoon volverá al cargo.