El Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha confirmado la sentencia que hace un mes dictó la Audiencia Provincial que rebaja de 15 a 14 años la condena a José Ángel Prenda y a Jesús Escudero. ambos condenados por la violación grupal de Sanfermines de 2016 en Pamplona, en aplicación de la Ley Orgánica 10/2022, de Garantía Integral de la Libertad Sexual, más conocida como la Ley del Solo sí es sí.
El ponente de la resolución el presidente del TSJN, Joaquín Galve, la Sala de lo Civil y Penal subraya que "no se trata de un procedimiento similar, ni tan siquiera idéntico, sino de la misma causa y de los mismos hechos sobre los que dictaminó en julio de 2024 la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo", que entonces confirmó la rebaja de 15 a 14 años decretada en septiembre de 2023 por el propio TSJN para Ángel Boza, el primero de los condenados de este caso que solicitó la rebaja de pena tras el cambio de la ley.
El Tribunal Supremo señaló en su sentencia sobre la violación grupal que imponía una condena de 15 años, "próxima o cercana", al mínimo legal, unos mínimos que la Ley Orgánica 10/2022, de Garantía Integral de la Libertad Sexual, rebajó "sensiblemente", exponía el TSJN al estimar en 2023 la rebaja solicitada por el primer condenado que la reclamó.
Recurso
Tras ratificar el Supremo esa resolución en julio de 2024, el abogado defensor de otros dos condenados interpuso sendos recursos de revisión que desembocó a pesar de la oposición de las distintas acusaciones particulares, en una rebaja de la condena por parte de la Audiencia Provincial, que ahora ratifica el Tribunal Superior de Justicia de Navarra.
Sanfermines de 2016
La agresión sexual grupal tuvo lugar el 7 de julio de 2016 cuando cinco jóvenes sevillanos, que se hacían llamar La Manada y que habían acudido a Pamplona a celebrar los Sanfermines, violaron a una chica madrileña de 18 años. Los cinco jóvenes fueron detenidos horas después del suceso que provocó una gran contestación social a favor de la víctima.