El Trofeo Lurauto de vela, organizado por el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, completó su primera jornada en las aguas vizcaínas del Abra en un día con viento del nor-noroeste de ocho nudos, que subió a lo largo del día, y casi 20 embarcaciones participantes. Los primeros líderes en las distintas clases son el Biobizz, Txupinazo, Bacilón y Blai.
Los que primero puntuaron fueron los monotipos de la clase J80, con clara victoria para el Biobizz de José Azqueta gracias a los tres primeros puestos en los tres barlovento-sotavento programados por el Comité. El Obelix de Pablo Gomeza es segundo en la clasificación y el Brut de Juan Mocoroa tercero.
Regata y Crucero
Por su lado, los barcos de la clase Regata realizaron un recorrido de 17 millas en el estreno de esta competición y los de la clase Crucero completaron 11 millas. En la clase Regata es líder el Txupinazo de Juan Valdivia después de tres horas y nueve minutos de navegación. Tras él se clasificaron el Symphony de Javier Onaindia -a dos minutos tras el tiempo compensado-, el Alpega de Alfonso Churruca, el Despeinada de Carlos Maidagan, el Maitena de Mikel Emaldi y el Rat Pack de Javier Chávarri.
Ya en Crucero I, el primero es el Bacilón de José Miguel Franco, con el Nexus de Javier Trueba en segundo lugar. En Crucero II ocupa el liderato el Blai de Íñigo Aldea, con el Haize Lore de Javier Gómez de Segura segundo y el Kohen de Ander Estefanía tercero.
Este Trofeo Lurauto es otra de las pruebas del amplio calendario de vela de 2024 del Club de Las Arenas. Este campeonato seguirá en el Abra con las pruebas del 21 de septiembre y del 5 y el 19 de octubre. Además, en los pantalanes del R.C.M.A.-R.S.C. también se celebró la XIII edición de la Olla América, en la que se cocina en los barcos el guiso de marmitako. Venció el Hook de Ana Artola y Mireya Laorden.