No hay nada más importante que gozar de buena salud. Pero en ciertas ocasiones, pese a realizar ejercicio físico a diario y contar con una dieta variada y equilibrada, es imposible evitar todos los problemas. Uno de los que afecta a más personas es el estreñimiento, que puede generarse por diversos motivos, entre otros por comer algún alimento que no se encuentre en un estado óptimo para su consumo.
En caso de que este tipo de problemas se vuelvan recurrentes, lo más importante es acudir al médico o al nutricionista. Para las personas que quieran anticiparse al estreñimiento, en cambio, existen diversos métodos de sencilla elaboración.
Bajo el nombre de @blancanutri en TikTok, una nutricionista con más de 10.000 seguidores sube todo tipo de consejos para sus seguidores con el objetivo de mejorar su salud mediante el uso de recetas caseras y recomendaciones de compras en supermercados, entre otros.
Centrada en el estreñimiento y el tránsito intestinal, una de sus últimas publicaciones describen cual es uno de los mejores productos para reducir el primero y mejorar el segundo en muy poco tiempo.
El remedio para tomar en ayunas
Una de las claves de esta pequeña receta para eliminar el estreñimiento es el consumo en ayunas. Tomar este remedio a primera hora de la mañana, incluso antes de tomar el desayuno, hace que se convierta en lo primero que reciba el estómago en todo el día. Concretamente, se aconseja consumirlo entre 10 y 20 minutos antes de la primera comida del día.
De nombre desconocido, el ingrediente clave que forma parte de esta receta recomendada por la nutricionista @blancanutri es el psyllium (también llamado psilio por su nombre en español).
Para elaborar el truco para reducir el estreñimiento y mejorar el tránsito intestinal hay que hacerse con un vaso y añadir una cucharada de psyllium, llenarlo con agua caliente o templada y finalmente exprimir medio limón. Con todos los ingredientes depositados, solo queda removerlo bien antes de su consumo. Como alternativa, y para las personas que busquen un sabor algo diferente, se le puede incluir 10 mililitros de agua de mar.
En caso de no tener psyllium en casa, se puede utilizar magnesio. Este primer ingrediente puede adquirirse en supermercados y herbolarios.
¿Qué es el psyllium?
Como se ha mencionado previamente, el psyllium también recibe el nombre de psilio y puede comprarse en la mayoría de supermercados. Este producto es una fibra que influye de forma directa en el transito intestinal, el cual entre sus funciones en el organismo destaca que ayuda a aumentar el volumen y el peso de las heces.
Además de en este tipo de remedios, también se utiliza a la hora de elaborar pan sin gluten. Esto favorece a la jugosidad y textura de la masa.
Este tipo de remedios, que son muy sencillos de elaborar, son ideales para aquellas personas que quieran mejorar su tránsito intestinal mediante métodos caseros y sin tener que acudir a la consulta de un profesional. Igualmente, en caso de que el malestar sea persistente y recurrente, es importante seguir los consejos de un médico o nutricionista.