Cuando llegan las vacaciones de verano, entre que hace mucho calor y que solemos irnos de viaje bastantes días seguidos, aquellas personas que tienen plantas en sus casas se enfrentan a un gran dilema: cómo mantenerlas hidratadas y bien cuidadas durante su ausencia.
Si te gusta viajar durante largas temporadas y tu trabajo te lo permite, lo mejor es tener plantas que requieran muy pocos cuidados como el cactus o el jade. Sin embargo, si te gustan las plantas con muchas flores y que, por tanto, necesitan muchos cuidados, la solución más común es pedirle a un vecino de confianza o a algún familiar que se pase por casa para regarlas y evitar que se sequen con el sol.
Como esto no siempre es posible y tampoco vamos a cancelar nuestras vacaciones por el bienestar de nuestras plantas, hay que seguir buscando soluciones y una de las más eficaces son las pelotas de hidrogel. Este invento se encarga de garantizar la humedad necesaria para nuestras macetas durante largos periodos permitiéndonos así irnos de vacaciones sin estar preocupados continuamente de nuestras plantas.
La cuenta de Instagram de @granvelada nos cuenta paso a paso cómo hacer estas pelotas de hidrogel para que podamos dejar nuestras plantas sin regar durante las vacaciones y que no se marchiten.
Receta de las pelotas de hidrogel
El proceso de elaboración no tiene muchas complicaciones. Los ingredientes que necesitaremos para preparar estas pelotas de hidrogel serán los siguientes: 800 mililitros de agua, 15 gramos de agar-agar en polvo (un alga que funciona igual que la gelatina) y un molde o cubitera.
Para empezar, herviremos los 800 mililitros de agua en una cazuela. Una vez que el agua alcance el punto de ebullición, apagaremos el fuego y agregaremos el agar-agar en polvo. Si no tenemos, también podemos emplear gelatina neutra. Y removeremos bien durante aproximadamente tres minutos hasta que se haya disuelto completamente.
A continuación, dejaremos que la mezcla se enfríe antes de verterla en el molde o cubitera, según el tamaño de la maceta o planta, y la introduciremos durante al menos dos horas en la nevera.
Las pastillas de hidrogel se colocan junto al cepellón de las plantas y se encargan de proporcionar la hidratación necesaria, mientras se deshacen, a nuestras plantas durante al menos 15 días, dependiendo del tamaño del hidrogel utilizado.
Es muy importante utilizar estas pastillas en plantas de interior o en aquellas que no les de el sol directamente para evitar que se deshagan rápidamente.
Con prudencia
A pesar de que el agar-agar es una opción eficiente, económica y no daña a nuestras plantas, es muy importante que no lo dejemos al alcance de niños ni de mascotas. Esto es porque, al tener una apariencia gelatinosa, puede parecer atractivo para su ingesta y no siempre es comestible. Por esto, para no correr riesgos y evitar sustos innecesarios, lo mejor será que utilicemos agar-agar de uso culinario.
Ahora que ya sabes cómo cuidar tus plantas si te vas muchos días de casa, disfruta de tus vacaciones sin tener la preocupación de que, cuando vuelvas, tus plantas se hayan marchitado.