Economía

El truco infalible para ahorrar tiempo y dinero en el supermercado

Ir al supermercado puede ser la tarea más sencilla o más complicada del mundo; todo depende de una valiosa organización a la hora de pensar qué necesitamos para nuestro día a día
Hombre con la lista de la compra.

La arcaica lista de la compra ha sido la reina durante muchos años al ser el método más conocido y, supuestamente, el más fácil. Durante décadas, solo ha hecho falta un poco de ingenio para pensar qué falta en la cocina y apuntarlo todo en un pequeño papel. Parece lo más efectivo y así ha sido en muchas ocasiones, pero hay una mejor manera de hacer las cosas.

Y es que, ¿a quién no le gusta ahorrar? Con este nuevo método vas a ahorrar tiempo, dinero y comida. Se llama la `Lista de la compra inversa´ y va a revolucionar la forma de organizar tus días.

Cómo funciona

Como su propio nombre indica, esta lista es lo contrario a la que ya conocemos y funciona de la siguiente manera. El primer paso consiste en hacer una especie de inventario de todas las cosas de alimentación que tengas por casa, ya sean de la nevera, del congelador o de los estantes. Es claramente un trabajo tedioso, pero solo tendrás que hacerlo una vez, porque las siguientes ocasiones únicamente tendrás que ir añadiendo cosas a la lista. Para este paso te recomendamos la regla de los dos minutos, una forma de no olvidarte de las cosas que necesitas comprar al apuntarlas inmediatamente.

Tras hacer el inventario completo ya tenemos control de todo lo que poseemos, por lo que a la hora de elaborar los menús semanales no se hará tan complicado. De esta manera sabremos con claridad qué ingredientes necesitamos para realizar nuestras recetas y no acabar comprando cosas por impulso.

Para poder ubicar las existencias de una manera más precisa, lo mejor es dividir los alimentos por categorías (especias, repostería, congelados…), y así de un vistazo localizamos lo que estamos buscando.

Mujer abriendo el frigorífico de un supermercado.

Ventajas

La primera gran ventaja es que dejas de comprar esos caprichos extras que siempre caen en el carro de la compra. Así evitaremos de una manera más efectiva rebosar los estantes de cosas que se acaban estropeando o que nunca vamos a utilizar, y tener más control del inventario.

Otra ventaja es que este método es de gran utilidad para quienes compran a granel o tienen un plan de comidas o recetas frecuentes. Únicamente tendrán que ir añadiendo aquellos ingredientes que se vayan acabando, y los que se necesiten para recetas excepcionales.

Comida para los días de la semana.

Apps útiles para tu lista de la compra

Hacer más dinámico tu viaje al mercado puede ser posible gracias a estas aplicaciones de móvil: Listonic, Bring o Softlist. También puedes hacer uso de una ayuda más fácil como las propias notas del móvil o programar un recordatorio en Siri o Google Keep.

La posibilidad de hacer un documento compartido con los convivientes de tu casa también es una buena opción, así todo el mundo puede añadir cosas que necesiten o que se hayan olvidado.

Te puede interesar:

Economía
Lidl, primer supermercado en acreditar la experiencia profesional de sus responsables de tienda en Euskadi

La anticuada y tradicional lista de la compra se ha quedado atrás. La `Lista de la compra inversa´ puede acabar siendo el mejor amigo de tu bolsillo para poder tener pequeños ahorros al mes, disfrutar de más orden en tu vida culinaria y evitar hacer viajes innecesarios al supermercado.

08/07/2024