El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha desestimado los recursos de la fundición Fudike SLU y la mutua FREMAP y ha confirmado la sentencia de un juzgado de Donostia que determinó que el cáncer pleural de un trabajador se debió a su exposición al amianto y la sílice en esa empresa.
El juzgado número 2 de la capital guipuzcoana desestimó los recursos de la mutua FREMAP y Fudike SLU contra la resolución del INSS que reconocía el origen profesional del carcinomatosis pleural, causante del fallecimiento de José Manuel MA, quien había trabajado durante décadas en la fundición situada entonces en Tolosa y en la actualidad ubicada en la localidad de Ibarra en Gipuzkoa.
Según ha relatado la Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi (Asviamie) en un comunicado, José Manuel M.A. comenzó a trabajar en Fundiciones Telleria en 1973, cuando todavía era menor de edad, y permaneció en la empresa hasta el cierre de ésta en 1992.
“ Osalan e IMQ admitieron la posibilidad de que el origen de su enfermedad fuera profesional ”
Posteriormente pasó a ser un empleado de Fudike SAL entre 1992 y 2011 y de Fudike SLU desde el 2011 a 2017, cuando falleció víctima de un carcinomatosis pleural.
Ese año OSALAN aseguró en un informe que el trabajador pudo estar expuesto a fibras de amianto, sílice y humos metálicos en las tareas que realizaba en FUDIKE SLU, por lo que fue incluido en el listado de trabajadores expuestos al amianto.
El Servicio de Prevención de IMQ remarcó que el trabajador había estado expuesto a sílice y otros contaminantes químicos como tolueno, hidrocarburos aromáticos, alcohol isopropílico, entre otros.
La viuda solicitó que la muerte de su marido fuera declarada enfermedad profesional, petición que fue aceptada por el INSS en 2019, por lo que le fueron concedidas mejoras en su pensión.
RECURSOS
La mutua FREMAP y Fudike SKLU pusieron sendos recursos que fueron desestimados por el juzgado número 2 de Donostia, que dio por acreditada la enfermedad laboral como causa del fallecimiento y que había estado expuesto al amianto, la sílice cristalina y otros cancerígenos.
Dicha sentencia fue recurrida por Fukide SLU, que insistió en el origen común de la enfermedad y en el hábito tabáquico del trabajador.
Por su parte, FREMAP argumentó que la carcinomatosis pleural se relaciona con trabajos en minas, túneles y canteras, unas actividades que no eran las realizadas por Fudike SLU.
El TSJPV ha desestimado los recursos de suplicación y ha impuesto a los recurrentes las costas de los recursos.