Bizkaia

El TSJPV declara la nulidad parcial del reglamento de IRPF en Bizkaia

El diputado de Hacienda, José M. Iruarrizaga, a la izquierda, en la presentación de la campaña.

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha dado esta semana un varapalo al nuevo sistema de declaración del IRPF que el pasado año puso en marcha el departamento de Hacieda y Finanzas de la Diputación de Bizkaia.

Los jueces han firmado una sentencia, que el ente foral ya ha anunciado que recurrirá en casación ante el Tribunal Supremo, en la que declara la nulidad parcial del reglamento de IRPF en relación con el procedimiento de presentación de declaraciones de renta a través de la sede electrónica foral.

Esta decisión judicial es consecuencia de la demanda presentada por una persona particular contra este procedimiento que, según su versión, obliga a presentar la declaración de Renta en la sede electrónica.

Como se recordará, en la campaña del pasado año fueron muchas las críticas que recibió la Diputación por los cambios establecidos en la forma de declarar el impuesto de la Renta y los problemas que tuvieron sobre todo contribuyentes no habituados a las gestiones telemáticas y por internet. Entonces además de aclarar que "también se atiende precesencialmente a las personas que lo soliciten" desde la Diputación se comprometieron a mejorar el sistema para la próxima campaña del IRPF. De hecho, el diputado foral de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga se responsabilizó en las Juntas Generales, a reforzar los servicios de asistencia y presentación telefónica y presencial en la cita de los contribuyentes con el Fisco vizcaino de este año.

Fuentes de la Diputación Foral han indicado que no comparten "la interpretación que realiza el Tribunal" y aclara que los contribuyentes "pueden optar por presentar su declaración de renta por internet, por teléfono, ademas de manera presencial en las oficinas forales".

FÓRMULA MÁS UTILIZADA

Los cambios introducidos el pasado ejercicio sí supusieron que el formato telemático fuera el más usado por los contribuyentes para arreglar cuentas con el Fisco. Según los datos aportados por el ente foral "en la pasada campaña de Renta, 163.034 personas presentaron su declaración por teléfono, en oficinas o de manera automática". Una cifra que representa el 25,6% del total de 636.264 declaraciones presentadas.

La Hacienda Foral está en desacuerdo también con la interpretación que el TSJPV realiza sobre las notificaciones ya que según aseguraron "también se envían notificaciones en papel a las personas que no acceden a ellas a través de la sede electrónica". Las estadísticas del departamento indican que en la última campaña de Renta envío a los contribuyentes un total de 128.964 notificaciones a través del método tradicional de correo postal.

La Diputación ha dejado patente que nada va a cambiar de cara a la campaña de la Renta 2021 que empezará el 2 de mayo próximo. Fuentes del departamento de Iruarrizaga han considerado que "el fallo del tribunal no tiene ninguna trascendencia práctica sobre los servicios que la Hacienda Foral ofrece a los y las contribuyentes para la presentación de la declaración de IRPF".

De hecho los técnicos forales trabajan ya en el desarrollo de la campaña 2021 donde podrán optar por presentar su declaración, "al igual que el año anterior", indicaron desde la Hacienda Foral, en la sede electrónica, por teléfono, en las oficinas de Hacienda o Gertu y de modo automático si están conformes con el borrador que elabora la Diputación y el mismo tiene resultado a devolver.

13/02/2022