El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha ratificado la sentencia del juzgado Contencioso-Administrativo número 1 de Vitoria-Gasteiz, de abril de 2023, que "declara nulo el nombramiento del comisario de la Policía Municipal de Vitoria-Gasteiz", según ha informado ELA.
En un comunicado, el sindicato ha señalado que el TSJPV "da de nuevo la razón a ELA y a la demandante, y declara nulo el nombramiento del jefe de la Policía Local". Además, ha explicado que el Tribunal "señala que este puesto debe ser convocado con transparencia, atribuyendo al Ayuntamiento un abuso de poder"; así como "resuelve que a la trabajadora demandante se le tienen que abonar los salarios y complementos que le corresponderían como jefa de la Policía Local desde el 1 de abril de 2022 hasta la resolución del concurso".
En el caso de discriminación por razón de género, el sindicato ha explicado que el TSJPV no ha podido acreditar esa situación. ELA ha instado al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz a "no agravar más la situación y ejecutar de una vez la sentencia para nombrar al futuro comisario o comisaria del Ayuntamiento de Gasteiz, mediante un proceso transparente y dando opción de participar a todos y todas las trabajadoras que cumplan los requisitos".