ELA, Steilas, CCOO, LAB y UGT han reclamado a las patronales de Iniciativa Social que acaten la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que condena a pagar los salarios pactados en el acuerdo de fin de la huelga firmado el pasado febrero.
Los sindicatos, en una nota, han instado a las patronales a que acaten la sentencia, actualicen los salarios, cumplan con el acuerdo de fin de huelga en los términos pactados y los incorporen al convenio sin mayores trabas.
De acuerdo con el comunicado de los sindicatos, el tribunal ha ratificado a favor de cuestiones defendidas por los sindicatos como la obligación de las patronales de cumplir el acuerdo firmado en febrero o la obligación de comenzar a pagar los salarios de 2024 en base a las tablas pactadas en el acuerdo.
El acuerdo se firmó el 5 de febrero de 2024, tras 14 días de huelga y diversas movilizaciones que originaron que fuera suscrito por todas las patronales y sindicatos con representación en la mesa negociadora de los centros de Iniciativa Social.
Los sindicatos instan a las patronales a que cumplan la sentencia sin recurrirla y no prolonguen más la firma del convenio y que se incorporen al convenio los contenidos acordados.
También los sindicatos han manifestado su disposición a activar todas las movilizaciones y herramientas necesarias para hacer cumplir el acuerdo.