El turismo en Euskadi creció un 4% entre enero y noviembre de 2024 y un 5,4% fuera de los meses de verano. En el periodo estival, la subida es del 1,4% y, además, se ha registrado un incremento de 7% de visitantes extranjeros, frente al 0,7% de turistas provenientes de otras partes del Estado.
"Los datos reflejan claramente esa búsqueda de la mejor actualización, un mayor crecimiento fuera de los meses de verano y esa apuesta por el turista internacional, que alarga la estancia", ha valorado este lunes el consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Javier Hurtado, quien ha presentado en Bilbao junto al director de Marketing de Basquetour, Lander Imaz, las claves de la participación de Euskadi en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2025.
El certamen se desarrollará en Madrid entre los días 22 y 26 de enero y en el marco de su presentación, este miércoles, se publicarán las cifras definitivas de la industria turística vasca referentes al pasado año, tal y como ha avanzado Hurtado.
Stand de Euskadi
El consejero también ha explicado que la presencia vasca en Fitur se sustentará en dos ejes: el "compromiso" con la sostenibilidad y el reconocimiento al "gran trabajo" de sus profesionales.
En este sentido, ha apuntado que Euskadi presentará una nueva campaña de sensibilización en el marco de la feria que ahonda en "la convivencia del turismo y la ciudadanía" con el objetivo de "seguir fomentando un modelo de crecimiento sostenido y sostenible".
De manera paralela, con el objetivo de apoyar a los profesionales de la industria turística, la delegación vasca ha apostado por "dar un espacio destacado" al espacio de reuniones del stand de 903 metros cuadrados, ampliándolo a 200 metros.
En esta línea, ha puntualizado que en esta zona ya se han concertado en torno a 600 reuniones a las que acudirán, entre otros agentes, más de 150 empresas del sector. Acogerá asimismo más de 25 presentaciones entre el miércoles y el viernes, las jornadas de trabajo no abiertas al público, "una cada 30 minutos", ha destacado Hurtado. En este espacio también se darán cita diferentes instituciones como ayuntamientos, comarcas y las Diputaciones Forales.
Txalaparta
El stand que alojará a los representantes vascos de esta edición de Fitur ha sido diseñado en forma de gran txalaparta y "aúna tradición y modernidad". Grandes pantallas led sustituirán las imágenes impresas y, en ellas, se proyectará la campaña 'Grand Tour Euskadi Basque Country'.
Se trata de un recorrido de ocho etapas que combina experiencias de ecoturismo, cicloturismo, turismo industrial, familiar y gastronómico que ha contado con la participación de 'influencers' de Euskadi, según ha puntualizado el director de Marketing de Basquetour, Lander Imaz, quien también ha dicho que, en línea con el objetivo de potenciar el turismo gastronómico, cada una de las etapas incluirá una vertiente gastronómica.
En lo que se refiere al stand, Imaz ha detallado que éste se divide en cinco zonas concretas: una zona informativa, otra zona social, otra de presentaciones y otra para medios de comunicación, además de la ya citada área de trabajo.
En la zona social, se potenciará y se dará "más fuerza" que en ediciones anteriores al ámbito de la gastronomía porque este, ha subrayado el director de Marketing de Basquetour, es uno de los valores del posicionamiento turístico de Euskadi.
Crecimiento sostenido y sostenible
En este espacio se instalará un bar en el que se llevarán a cabo varios pintxopotes solidarios en favor de las personas damnificadas por la DANA y, asimismo, será escenario de una tamborrada, exhibiciones de dantza o catas de de txakoli, queso y sidra, entre otros productos. En total, la zona social acogerá entre el viernes y el domingo --las jornadas en las que la feria abre sus puertas al público general-- medio centenar de actividades.
La zona informativa, por su lado, mantiene la estructura de las seis marcas turísticas de Euskadi: las tres ciudades, montes y valles para el interior, costa vasca y Rioja alavesa, además de un mostrador general de Euskadi en la zona central. Como en anteriores ocasiones, participarán estudiantes en prácticas de la Universidad de Deusto así como de centros de formación profesional.
Por otro lado, el consejero ha valorado que la industria turística vasca "nos ha llevado a un crecimiento sostenido y sostenible", marcado por desestabilización, el equilibrio y el aumento del turismo internacional. "Con este escenario de impulso a la industria turística acudimos a Fitur, orgullosos de nuestros profesionales, empresas y trabajadores y conscientes del gran trabajo que han realizado; con el convencimiento de que debemos seguir apostando por un modelo de turismo sostenible que nos permita continuar con el desarrollo de la industria turística de esta manera, de una manera sostenida y equilibrada", ha afirmado.