Bizkaia

El turismo en Getxo deja un impacto económico directo de 2,8 millones

La playa de Ereaga, en un día soleado del pasado verano.

El blog sobre turismo Viajeros Callejeros, obra de Vanessa y Roger, es uno de los más leídos en el Estado, gracias a sus 480.000 visitas al mes. En esta bitácora, hay líneas para Getxo. En concreto, para el paseo en barco a lo largo de la ría y para el arenal de Azkorri-Gorrondatxe, sobre el que destaca que es la playa "menos accesible de Getxo y una de las más bonitas del País Vasco". Y continúa: "Rodeada de un entorno salvaje de grandes acantilados y dunas, esta solitaria playa es un paraíso natural".

El municipio siguió el pasado año trabajando para superar el golpe de la crisis sanitaria y económica en el turismo. Más de 103.000 visitantes llegaron a la localidad, lo que supone un aumento del 73% respecto a un 2020 totalmente condicionado por la pandemia. Esta cifra se tradujo, como explican desde el Ayuntamiento, en un impacto económico directo que supera los 2,8 millones de euros (+44%), de acuerdo con los datos facilitados por las empresas de alojamiento, la pasarela peatonal del Puente Colgante y a los ingresos derivados del servicio de reservas de la Oficina de Turismo. Si la mirada viaja hasta 2019, el último año de normalidad, lo que se ve es que 174.624 turistas recalaron en Getxo, con una repercusión económica de más de 4,7 millones de euros. Es decir, los números, ciertamente, no se han recuperado.

Sin embargo, la concejala de Turismo, Irantzu Uriarte, se muestra esperanzada con el balance de 2021. "Los datos muestran una tendencia al alza y están ligados directamente a las diversas situaciones de movilidad que hemos vivido: restricciones de países de origen, picos de olas, nuevas variantes... hechos que han provocado picos de estancia y estacionalizaciones de temporadas muy marcadas. Esperemos que en este 2022 mejore la situación y, con ello, las cifras de estancia y consumo de las personas que nos visiten", comenta Uriarte. El deseo es acelerar las estadísticas que indican que los establecimientos de alojamiento registraron 55.605 pernoctaciones (un 22% más que en 2020) y que la ocupación fue del 48,49% en hoteles y del 59% en las pensiones. La estancia media descendió en el primer caso (de 2,09 a 1,80 días) mientras que en las pensiones, no solo se recuperó sino que superó ratios de años anteriores, alcanzando los 2,62 días.

Como es habitual, el Consistorio editó en 2021 la guía que recoge propuestas de ocio y disfrute por parte de las empresas del municipio. En concreto, la publicación Planes para disfrutar Getxo 2021, recopiló 84 actividades alternativas a los recursos más conocidos, ofrecidas por 261 empresas. Por ejemplo, la ruta geológica por el flysch, acompañados por una guía experta en geología; la travesía a bordo de un velero por la bahía de El Abra; alquilar motos acuáticas; practicar deportes como skate, equitación, marcha nórdica, running, ciclismo... Y también, iniciativas más concretas para conocer mejor la localidad, como las visitas autoguiadas en taxi o a pie, las teatralizadas por el Puerto Viejo o las de realidad virtual, la ruta literaria de Ramiro Pinilla, el paseo de las grandes villas, el recorrido Historias secretas de las rocas de palacio, esto es un itinerario monumental e histórico por varios enclaves, dando respuesta a los misterios en torno al Puente Colgante, el propio paseo de las grandes villas y a las galerías de Punta Begoña...

un 58% de turistas españoles 

Otra de las conclusiones al repasar el año turístico en Getxo es que 46.503 personas subieron a la pasarela peatonal del Puente (+125%) y 121 veleros (+40%) y 285 navegantes en tránsito (+31%) arribaron al Puerto Deportivo. Por procedencia, los visitantes estatales fueron los mayoritarios (un 58% del total), mientras que los internacionales se quedaron en el 15%. Dentro de casa, el número de guipuzcoanos que acudió a Getxo creció un 178% y el de alaveses, un 84%.

Además, el municipio recibió el año pasado al perro turista más famoso: Pipper. Dentro de una campaña por incentivar el turismo, en este caso, con mascotas, Getxo fue promocionado en redes sociales por este animal influencer con cerca de 100.000 seguidores.

En breve

2021. Más de 103.000 turistas llegaron a Getxo en 2021, un 73% más que en 2020.

2019. El último año antes del estallido de la pandemia dejó 174.624 visitantes en la localidad, con un impacto económico directo de unos 4,7 millones de euros.

La cifra

2,62

Fue la estancia media en pensiones el año pasado.

30/01/2022