El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha calificado de "muy positivos" los datos del turismo en Euskadi de este año y ha asegurado que desde enero a septiembre 3,2 millones de viajeros han visitado esta comunidad, lo que supone un 9% más respecto a 2019, antes de la covid.
Además solo en los tres meses de verano de este año -julio, agosto y septiembre- el incremento en relación a 2019 ha sido del 15,2%.
Hurtado ha dado a conocer estas cifras en el pleno de control que celebra este viernes el Parlamento Vasco al ser preguntado por la socialista Susana Corcuera sobre la evolución del turismo este año.
El consejero ha recordado que el sector turístico ha sido uno de los más afectados por la pandemia y que había incertidumbre por ver cómo se podría recuperar, pero ha destacado la profesionalidad y la fortaleza demostrada para crecer de forma "sostenible".
Ha subrayado sobre todo el hecho de que se haya recuperado el turismo internacional, con un incremento del 7,1% con respecto a cifras precovid.
"Son buenas noticias para un sector que lo ha pasado muy mal", ha descrito el consejero, que ha afirmado que el modelo turístico vasco es "sostenible". Ha dicho que la aportación de este sector al PIB es de un 6,4% y que sin embargo su peso económico es de casi el 11%.
Esto quiere decir a su juicio que la economía vasca es "diversificada" y que la industria turística tiene capacidad para seguir desarrollándose.
Hurtado ha puesto en valor herramientas como el Sistema de Inteligencia Turística (SIT), una plataforma de datos que cruza y analiza datos del sector con el fin de mejorar el conocimiento de la realidad turística y adaptar la oferta a las necesidades y gustos del visitante, que ha sido presentada recientemente.
"No podemos perder datos porque perderíamos oportunidades", ha afirmado Hurtado, quien ha dicho que el SIT es una herramienta "viva y en continuo proceso de mejora" con el objetivo de seguir impulsado a Euskadi como un destino "sostenible", "atractivo" y "competitivo".