La llegada de turistas internacionales a nivel mundial alcanzará los niveles de 2019 al cierre de este año, confirmando la recuperación completa del sector al superar las expectativas, ya que los ingresos se habían recuperado con antelación en 2023, según las estimaciones del nuevo Barómetro de ONU Turismo.
Esta vuelta a los máximos niveles de la industria turística se deben a la demanda postpandemia en Europa, el robusto desempeño de los grandes mercados emisores y la recuperación de Asia y el Pacífico.
Sin embargo, aún hay margen de recuperación en varias subregiones, ya que es más lenta en el noreste de Asia y Europa Central y del Este, en contraste con los fuertes resultados en otras subregiones europeas, Oriente Medio, América Central y el Caribe.
El secretario general de ONU Turismo, Zurab Pololikashvili, ha destacado que "el fuerte crecimiento observado en el turismo global supone una excelente noticia para las economías de todo el mundo".
"El hecho de que el gasto de los visitantes crezca, tiene un impacto directo sobre millones de empleos y pequeñas empresas, contribuyendo de forma decisiva al incremento de los ingresos fiscales de muchas economías", ha añadido.
Durante los primeros nueve meses de 2024, un total de 1.100 millones de turistas viajaron hacia destinos internacionales, recuperando el 98 % de los niveles previos a la pandemia. La mayor conectividad aérea y la facilitación de visados han sido clave en esta tendencia.
Por regiones, Oriente Medio continuó por la senda de un crecimiento récord en este período de nueve meses, con un 29 % más con respecto a 2019, mientras que Europa (+1 %) y África (+6 %) también siguieron la misma línea.
Entre enero y septiembre, las Américas recuperaron el 97 % de sus llegadas con respecto a hace cinco años, mientras que Asia y el Pacífico alcanzaron el 85 % en comparación con una recuperación del 66 % en 2023.
Asimismo, la temporada de verano en el hemisferio norte fue generalmente fuerte, con llegadas mundiales que registraron el 99% de los valores previos a la pandemia en el tercer trimestre de 2024. Un total de 60 de 111 destinos superaron estas cifras en los primeros ocho a nueve meses de 2024.
Algunos de los destinos con mejor desempeño durante este período fueron Qatar (+141 %), Albania (+77 %), Arabia Saudí (+61 %), Curaçao (+48 %), Tanzania (+43 %), Colombia y Andorra (ambos +36 %).
Impacto del turismo
En los primeros nueve meses de 2024, 35 de los 43 países con datos disponibles sobre ingresos turísticos superaron los niveles previos a la pandemia, registrando un crecimiento de dos dígitos y superando ampliamente la inflación en la mayoría de los casos.
Destacaron Serbia (+99 %), así como Pakistán (+64 %), Rumanía (+61 %), Japón (+59 %), Portugal (+51 %), Nicaragua y Tanzania (ambos +50 %).
Entre los principales generadores de ingresos turísticos, Japón (+59 %), Turquía (+41 %) y Francia (+27 %), crecieron por dos dígitos hasta septiembre de 2024, mientras que el Estado español (+36 %) e Italia (+26 %) también reportaron aumentos significativos.
Además, Reino Unido incrementó sus ingresos en un 43 %, Canadá en un 35 % y Australia en un 18 %, todos hasta junio de 2024. Estados Unidos, el mayor generador de ingresos turísticos, reportó un crecimiento del 7 % hasta septiembre.
Los datos sobre el gasto en turismo internacional reflejan la misma tendencia, especialmente entre los grandes mercados emisores, como Alemania (+35 % en comparación con 2019), Estados Unidos (+33 %) y Francia (+11 %). También se reportó un fuerte crecimiento del gasto por parte de Reino Unido (+46 %), Australia (+34 %), Canadá (+28 %) e Italia (+26 %), todos hasta junio de 2024.
Para la India muestran un aumento en el gasto saliente de este mercado cada vez más importante, con un crecimiento del 81 % hasta junio de 2024 con respecto al mismo periodo de 2019.
Desafíos pendientes
A pesar de los resultados generalmente fuertes, ONU Turismo ha señalado que persisten varios desafíos económicos, geopolíticos y climáticos. "El sector turístico sigue sufriendo la inflación debido a los altos precios del transporte y el alojamiento, así como los precios volátiles del petróleo", ha lamentado en un comunicado.
Para el Barómetro, los conflictos y tensiones importantes en todo el mundo continúan afectando la confianza del consumidor, mientras que los eventos climáticos extremos y la escasez de personal también son desafíos críticos para el desempeño del turismo.