Buscar
Actualidad

Las denuncias por vulnerar el uso del euskera han descendido un 23% en un año

Bingen Zupiria reconoce que “las administraciones públicas vascas no son capaces aún de garantizar todos los derechos lingüísticos de la ciudadanía vasca, especialmente cuando tienen que ver con el uso del euskera”
Manifestación “Ante la injerencia de los tribunales” contra el euskera celebrada el pasado 4 de noviembre en Bilbao,
Manifestación “Ante la injerencia de los tribunales” contra el euskera celebrada el pasado 4 de noviembre en Bilbao,

El Servicio de Garantía de Derechos Lingüísticos-Elebide registró el año pasado 212 incidencias motivadas por la vulneración de los derechos lingüísticos, un 23,5% menos que el año anterior. Se trata del segundo mejor registro desde que en 2007 Elebide comenzó a tramitar las quejas y sugerencias en materia lingüística. Aun así, el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria reconoció que estos datos “constatan que las administraciones públicas vascas no son capaces aún de garantizar todos los derechos lingüísticos de la ciudadanía vasca, especialmente cuando tienen que ver con el uso del euskera”. La realidad es que casi ocho de cada nueve vulneraciones de derechos lingüísticos se produjeron en el ámbito público: el 50% de ellas en la Administración General de la CAPV y el 34% en Administración Local (34,3%).

Como curiosidad, siete personas tramitaron una queja por haber visto quebrantado su derecho a usar el castellano frente a las tres del año anterior, pero el Gobierno vasco no ha revelado en qué circunstancias se habrían producido dichas vulneraciones habida cuenta de que el castellano goza de un estatus dominante en Euskadi. En cambio, sí repasó de forma detallada los organismos públicos que más incidencias han provocado por no atender correctamente en euskera, entre los que destaca Osakidetza, con 33 quejas. A distancia del servicio vasco de salud se encuentran Eusko Trenbieak con 2 quejas; Eusko Trenbide Sarea, 1; Osatek, 2; HABE, 1; Órgano administrativo de recursos contractuales, 1; Lanbide, 1; EJIE, 1; Kontsumobide, 1; IZENPE, 1; y la UPV-EHU, 1.

Menos en el ámbito privado

Aunque no todos, la mayoría de los departamentos del Gobierno vasco no se ha librado de la censura ciudadana en cuanto al ejercicio efectivo de sus derechos lingüísticos. En concreto, durante el ejercicio pasado se elevaron a Elebide 22 denuncias por vulneraciones normativas: Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, 5; Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, 4; Economía y Hacienda, 1; Gobernanza Pública y Autogobierno, 4; Educación, 2; Planificación territorial, Vivienda y Transportes, 2; y, por último, Seguridad, 4.

En lo tocante a las administraciones locales se recibieron 48 quejas, 3 más que el año anterior. Los ayuntamientos alaveses recibieron 4 quejas, 2 más que en 2021. En lo concerniente a los ayuntamientos vizcainos y a sus organismos dependientes, recibieron un total de 44 quejas, 3 menos que en 2021. Por último, los ayuntamientos guipuzcoanos recibieron 4 quejas en 2022, aunque no recibieron ninguna en 2021. Las quejas relativas a la administración del Estado y a sus organismos y sociedades (Correos y Telégrafos SA, Ministerio de Trabajo y Economía Social, Ministerio de Interior y Renfe) han sido 9, 14 menos que en 2021. Y en el ámbito privado, en 2022 se recibieron 38 quejas, casi la mitad en compañías que prestan servicios generales, seguidas por el comercio, 8; y cultura, deportes y ocio con 3.

Recibir la información exclusivamente en castellano o no ser atendidos en euskera son los motivos más extendidos por los que la gente decide acudir a Elebide. Cada año ganan más peso las vulneraciones lingüísticas detectadas en Internet y en las redes sociales, mientras que las malas traducciones al euskera en la cartelería no acaban de abandonar este listado. El consejero Zupiria, explicó que de las 178 quejas tramitadas en 2022, 106 (59,55%) fueron resueltas satisfactoriamente. Se cerraron 58 quejas (32,58%) sin resolver, fundamentalmente porque la entidad reclamada no respondió a las notificaciones de Elebide. Por último, 14 de las quejas (7,86%) no fueron resueltas porque el ciudadano o ciudadana no consideró satisfactoria la respuesta dada por la entidad reclamada.

Tipología de las quejas

Las 178 quejas tramitadas por Elebide en 2022 se dividen en cuatro grupos principales:

  • Vulneraciones acontecidas en comunicaciones escritas: fueron 58 quejas, la mayoría para denunciar que la información a la que se tenía acceso estaba exclusivamente en castellano.
  • Vulneraciones en comunicaciones orales: se recibieron 45 quejas, en las que ciudadanos o ciudadanas denunciaban que se había vulnerado su derecho a ser atendidos/as en euskera. Además, 11 quejas denunciaron que se vulneraron los derechos lingüísticos en comunicaciones tanto escritas como orales.
  • Vulneraciones detectadas en el paisaje lingüístico (rótulos, señales…): fueron 26 quejas en 2022. Fundamentalmente, hacían referencia a carteles, señales de tráfico, y otras señales colocadas al público que estaban exclusivamente en castellano, o mal escritos en euskera.
  • Relativas a Internet y redes sociales: fueron 37 vulneraciones.

Resolución de quejas

De las 178 quejas tramitadas en 2022, 106 (59,55%) fueron resueltas satisfactoriamente. Se cerraron 58 quejas (32,58%) sin resolver, fundamentalmente porque la entidad reclamada no respondió a las notificaciones de Elebide. Por último, 14 de las quejas (7,86%) no fueron resueltas porque el ciudadano o ciudadana no consideró satisfactoria la respuesta dada por la entidad reclamada.

2023-11-29T16:46:08+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo