La primera vez que el Deportivo Alavés visitó el Santiago Bernabéu en Primera División fue el 13 de febrero de 1955. Aquel día, el Real Madrid de Alfredo Di Stéfano venció por 4-1 gracias a dos tantos de Luis Molowny, uno de José Héctor Rial y otro, en propia meta, de Sabino Anchía –el gol albiazul fue obra de Wilson– y, en ese momento, convirtió al de Chamartín en un feudo casi inexpugnable para el conjunto babazorro, que, desde entonces, fue derrotado una y otra vez al regresar al Paseo de la Castellana.
Sin embargo, pese a que los resultados en el estadio madridista hayan seguido esa misma tónica en los últimos años, eso no significa que los pupilos de Mendilibar no tengan un precedente en el que fijarse, pues sí que hubo una versión del Glorioso que logró asaltar el bastión merengue.
En concreto, este hecho histórico sucedió el 6 de mayo del 2000, cuando el plantel bajo el mando del mítico Mané consiguió superar al de Vicente del Bosque por medio de un cabezazo en el minuto 87 de Jorge Azkoitia, con quien ha contactado este periódico para recordar ese momento.