Las nuevas actuaciones ante inundaciones en la zona de Loiola, en Donostia, incluyen dotar de mayor anchura al río en ese tramo, realizar un parque fluvial y sustituir el actual puente de los Cuarteles por otro que no ponga obstáculos al Urumea. Además, esto se completará con un segundo puente aguas arriba y una pasarela peatonal, en el otro lado, hacia la estación del topo de Euskotren. El objetivo: evitar inundaciones cuando se producen crecidas en el Urumea y lograr una mejor integración del nuevo proyecto urbanístico, que se va a construir en la zona en los próximos años, con el entorno natural.
Así lo han explicado esta mañana Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, y Eneko Goia, alcalde de Donostia, quienes han estado acompañados del director general de la Agencia Vasca del Agua URA, Antonio Aiz, en su visita esta mañana a la zona.
Tapia ha asegurado que "el desarrollo hidráulico y urbanístico van a ir de la mano y harán que el Urumea pase de ser un problema a ser una oportunidad. Hemos pasado muchos años viviendo de espalda al río y en este caso, como lo hemos vivido en otras zonas del Urumea, más hacia Martutene, Astigarraga y Ergobia, conseguimos que ese río sea más amable y que sea una zona mucho más de convivencia".
10 años de obras que han dado sus frutos
Estas nuevas actuaciones vienen a completar 10 años de obras en el río Urumea y 32 millones de euros en inversiones que han dado sus frutos. De hecho, estas actuaciones han dejado atrás imágenes como las que todos recordamos de las inundaciones del 2011 en los barrios de Martutene y Txomin.
Tal y como ha destacado el alcalde de Donostia, Eneko Goia, "a día de hoy todos los puentes que quedaban en el Urumea y que eran considerados obstáculo hidráulico han desaparecido, han sido sustituidos: el puente de Astiñene, el puente de Espartxo, etc...". Sin embargo, queda el puente de Cuarteles (Urdinzu) cuya sustitución acometerá el Ayuntamiento una vez que ha adquirido los terrenos de los Cuarteles de Loiola; hasta ahora no ha sido posible realizar la obra. "Han sido muchos los requerimientos que hemos hecho al Ministerio de Defensa en estos últimos años para que hicieran la parte que les correspondía en las actuaciones de defensa contra las inundaciones en el río. Nunca hemos obtenido respuesta. Pero, bueno, ahora que por fin es el Ayuntamiento el que adquiere estos terrenos ya se desatasca la posibilidad de poder abordar las actuaciones que quedan pendientes."
Habrá que esperar para comenzar las obras
URA y el Ayuntamiento de Donostia han firmado hoy el convenio de colaboración que permitirá redactar el proyecto y regular las condiciones para los estudios hidráulicos y de inundabilidad del río en el entorno de Loiola. El presupuesto es de 300.000 euros y cuenta con un plazo de ejecución de 10 meses.
Sin embargo, para el inicio de las obras habrá que esperar porque los inquilinos de los Cuarteles de Loiola tienen todavía cuatro años de plazo para abandonar las instalaciones. Cuatro años que el ayuntamiento quiere aprovechar para avanzar en las tramitaciones previas necesarias para poner en marcha tanto las obras de defensa de inundaciones como las del proyecto urbanístico.