El último tren que tienen disponible Aitor Elordi e Iñaki Artola para continuar el viaje por este Campeonato del Cuatro y Medio 2023 pasa este sábado por Tafalla. En el frontón Ereta (17.15 horas), el actual campeón manomanista y el delantero de Alegia pugnarán por estrenar su casillero de victorias en la liguilla de cuartos de final, condición prácticamente indispensable para poder llegar a la última jornada con alguna opción real de pasar la criba y alcanzar las semifinales. No se atisba un favorito claro en este duelo entre los dos derrotados del pasado fin de semana dentro del grupo B de la competición.
A diferencia de lo ocurrido en el otro grupo, en el que Salaberria y Jaka fueron barridos de la cancha por Ezkurdia y Peio Etxeberria, respectivamente, Artola y Elordi plantearon batalla a sus rivales en el arranque de la liguilla. El guipuzcoano cedió en el bonito derbi que protagonizó el pasado viernes en Amezketa ante todo un coco, como es Jokin Altuna. El 22-15, no obstante, no refleja con exactitud las dificultades que debió superar el tres veces campeón de la jaula para solventar el compromiso. Pese a que jugaba en casa, Altuna se mostró realmente incomodo en la primera mitad, en la que su contrincante llegó a mandar con un 6-11. Ahí empezó a despertar el amezketarra, quien tras el 12-14 en contra se hizo definitivamente con el mando de las operaciones y sofocó la rebelión de su amigo y casi vecino Artola.
También Elordi puso en aprietos a Peña en el envite de hace siete días en el frontón Bizkaia. En este caso, además, hasta el último suspiro (19-22). Tras estar todo el partido a remolque, le echó arrestos para colocarse con un intrigante 19-20 ante el tolosarra, que con su exceso de generosidad a la hora de regalar tantos le dio vida a su rival. Pero Elordi, al que se le vio algo falto de ritmo, no supo rematar la faena. Era el primer partido vestido de blanco para el de Mallabia después de un mes sin jugar y lo acusó ante un Peña más rodado, que venía de vapulear a Elezkano II en octavos (22-5) y de completar un buen verano, todo lo contrario que el vizcaino.
Habrá que ver si este primer combate en el Cuatro y Medio le ha valido a Elordi para coger el tono adecuado y poder ofrecer un nivel más próximo al de hace un año, cuando alcanzó las semifinales del torneo. Le hará falta para doblegar a un Artola que, durante la pasada campaña estival, exhibió un buen momento de juego y que, pese a la derrota del pasado viernes, llega con la confianza que da el haber puesto contra las cuerdas a todo un Altuna.
El festival de Tafalla arrancará con el duelo del Cuatro y Medio de Promoción entre el invicto Iraitz Zubizarreta y Unai Mata y se rematará con un partido de parejas en el que destaca la presencia de Jon Mariezkurrena. El bombardero de Berriozar escoltará a Iker Larrazabal para hacer frente a Asier Agirre y Aitor Aranguren.