La presencia de Ernesto Valverde en el banquillo local de San Mamés debe valorarse como una buena noticia de cara al partido de este domingo contra el Valencia. Al menos, en términos estadísticos. Los números, sin ir más lejos, ponen de manifiesto las tremendas dificultades que ha encontrado el Athletic para imponerse a los ches desde que el de Viandar de la Vera salió de Bilbao rumbo al Barcelona en el verano de 2017. Una sola victoria en doce encuentros suman los leones en dicho periodo de tiempo, en el que se contabilizan cuatro empates y hasta siete triunfos valencianistas.
El más doloroso llegó en el partido de vuelta de la semifinal de Copa que midió a ambos equipos el pasado curso. Después del empate a un gol registrado en la ida en San Mamés, un solitario tanto en Mestalla del portugués Gonçalo Guedes, pasado ya en el Valencia tras ser traspasado semanas atrás al Wolverhampton por 30 millones de euros, dejó al Athletic sin la que hubiera sido su tercera final de Copa consecutiva tras las perdidas ante la Real sociedad y el Barcelona en La Cartuja. No pudieron repetir en ella los de Marcelino García Toral, quien se fue de Bilbao sin poder hincar el diente a su exequipo. Cuatro empates y el citado y tan doloroso tropiezo en la capital del Turia cosechó el asturiano frente al valencia mientras ejerció como entrenador del Athletic. Su antecesor en el cargo, Gaizka Garitano, fue el único de los tres técnicos post Valverde que logró vencer al Valencia como preparador rojiblanco. Lo consiguió, eso sí, en una sola ocasión de cuatro intentos.
El logro, que figura a día de hoy como la última victoria del Athletic contra el conjunto che, data de la visita liguera efectuada a Mestalla en la trigésimo tercera jornada de la temporada 2019-20. Los leones, sin público en las gradas a causa de la pandemia del coronavirus, cantaron bingo gracias a un doblete de Raúl García. En los minutos 13 y 47 vio portería el navarro para dar así los tres puntos al Athletic, que no había sido capaz de superar a los valencianistas previamente bajo las órdenes de Eduardo Berizzo, ni José Ángel Ziganda.
Hay que retroceder hasta la campaña 2016-17 para recordar el penúltimo triunfo rojiblanco ante los ches, el último a su vez en San Mamés. Lo lideró desde la banda Valverde. Fue en su último curso antes de cambiar el banquillo de La Catedral por el del Camp Nou. Dos zarpazos de Aritz Aduriz sirvieron para tumbar entonces al Valencia, que mordió el polvo por 2-1 en su visita liguera a la capital vizcaina, donde el Athletic presenta un balance histórico de 58 victorias, 23 empates y 21 derrotas en sus 102 partidos oficiales contra los ches.
NÚMEROS DE VALVERDE
En cuanto a Valverde, cabe reseñar que el de Viandar de la Vera se ha enfrentado al Valencia en 27 encuentros como entrenador con un saldo de 10 triunfos, 11 empates y 6 partidos perdidos. Tuvo que esperar Txingurri hasta su séptimo envite contra el equipo de Mestalla para adjudicarse su primera victoria cuando defendía ya los intereses del Espanyol. Su tropiezo más doloroso contra el Valencia, asimismo, tuvo lugar en su penúltimo enfrentamiento con motivo de la final de Copa que perdió en mayo de 2019 (1-2) como entrenador del Barcelona. Este domingo, en San Mamés, el Athletic buscará volver a ganar al Valencia en San Mamés seis años después.