Englobado en la 'Basque Research & Technology Alliance', Ideko forma parte de Danobatgroup, la división de Mondragon dedicada a la máquina-herramienta. Este centro de investigación tecnológica tiene como partners directos a fabricantes de máquina-herramienta que, a su vez, trabajan para importantes empresas de automoción, aeronáutica y energía. Sinergias que permiten mejorar su trabajo, que es abastecer de conocimiento a todo el tejido empresarial. “Hoy en día, el valor añadido de las compañías para competir a nivel empresarial está en incluir soluciones avanzadas en tecnología”, expone Rafa Lizarralde, director de investigación y desarrollo del centro.
Como principal novedad en esta edición de la Biena, Ideko presenta una nueva célula robótica para el sector aeronáutico. Se trata de un desarrollo que busca dar “precisión y mecanización” al trabajo de la maquinaria de las empresas. “Con ello se pretende contribuir a la eficiencia, sobre todo en materia energética”, apunta Lizarralde.
Reducir costes y mejorar tanto la competitividad como la sostenibilidad son otros de los propósitos de las innovaciones tecnológicas de Ideko. En este sentido, Lizarralde destaca que, “a pesar del parón, las empresas no han dejado de invertir en innovación”. El frenazo económico en Alemania, un importante cliente de las exportaciones vascas de máquina-herramienta, no ha desanimado al sector vasco, que el año pasado batió récord de ventas y exportaciones de sus productos. “Las empresas vascas se han abierto a otros puntos del exterior y están consolidando otros mercados, como Estados Unidos”, concluye el director de investigación y desarrollo del centro.
Ideko facturó 11 millones de euros el pasado año, lo que supone un incremento del 7% respecto al ejercicio anterior en el que se alcanzaron 10,3 millones, al tiempo que aumentó en un 20% el número de socios. Del total de ingresos de Ideko, 5,9 millones (un 53%) procedieron del sector privado, de la transferencia de proyectos de I+D+i para mejorar la productividad en sectores como la aeronáutica, la energía y máquina herramienta. El 47% restante (5,2 millones) derivó del trabajo de investigación tecnológica e innovación para transferir a la empresa repartido entre iniciativas llevadas a cabo con el apoyo de programas del Gobierno vasco (23 %), instituciones europeas (20%) y el Gobierno de España (4%).
Por otra parte, la Inteligencia Artificial representa un campo de trabajo de grandes posibilidades para los centros tecnológicos. En este sentido, los principales ámbitos de investigación de Ideko en esta materia se dedican a la manufactura, las máquinas y procesos de precisión, la simulación y gemelos digitales, los componentes activos e inteligentes, los procesos para piezas y sectores estratégicos y la robótica industrial.