Durante este verano, un total de nueve personas han fallecido en siniestros viales en las carreteras navarras y 34 personas han resultado heridas de gravedad, lo que supone cuatro víctimas mortales más que en el mismo periodo del año pasado y un descenso del 27 % en el número de heridos graves.
La consejera de Interior, Función Pública y Justicia, Amparo López, ha dado a conocer estos datos hoy en rueda de prensa, en la que ha señalado que la media de fallecidos en Navarra en verano en los últimos siete años se sitúa en siete víctimas mortales. "Al referirnos a las víctimas de tráfico, hay que recordar que no son cifras", ha subrayado López, dado que "detrás de cada número hay una persona con una familia, con unos amigos, con un proyecto de vida que puede verse truncado en un momento por culpa de un accidente de tráfico".
"No podemos dejar de trabajar para llegar a nuestro objetivo, que todavía es lejano y que no es otro que reducir a cero el número de víctimas mortales en carretera", ha resaltado López. En este sentido, la titular del Departamento de Interior ha indicado que desde Tráfico Navarra se seguirán desplegando medidas en materia de educación y seguridad vial, a fin de impulsar entre la población actitudes y comportamientos seguros al circular en cualquier tipo de vehículo y también como peatones.
Radiografía de la siniestralidad en Navarra durante el verano
Por tipo de usuario, el mayor número de personas fallecidas se ha registrado entre las personas usuarias de turismos, con cinco víctimas mortales. Además, una persona falleció conduciendo una motocicleta y otra un quad. También se produjo un accidente mortal de un ciclista y otro de una persona que circulaba en un patinete eléctrico.
Atendiendo al tipo de siniestro, la salida de vía es el siniestro que más víctimas mortales registra, con cuatro fallecidos; seguida de la colisión frontal, con dos personas fallecidas, y una víctima fue como consecuencia de una salida de vía con posterior choque frontal contra un elemento fijo de la vía. La persona que circulaba en bici sufrió una caída y la que conducía un patinete eléctrico fue atropellada por un turismo.
En cuanto al tipo de vía, los siniestros en vía interurbana son los que más fallecidos han registrado, habiéndose producido siete de las víctimas mortales en ellas, frente a los dos fallecidos que se han registrado en vía urbana. Dentro de las vías interurbanas, los siniestros en carreteras son los que acumulan un mayor número de víctimas mortales, con cuatro personas fallecidas: tres en carreteras de interés de la Comunidad Foral y uno en una carretera local. Dos personas fallecieron en autovía y autopista, produciéndose esos siniestros mortales en la autopista de Navarra (AP-15) y la autovía del Camino de Santiago (A-12). Una pista forestal fue la otra vía interurbana en la que se registró un fallecido.
De la cifra total de nueve fallecidos entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, la inmensa mayoría (ocho) eran hombres, siendo todos ellos los conductores, y la única mujer fallecida era ocupante del turismo siniestrado.
Por edad, el mayor número de personas fallecidas (cuatro) tenían entre 14 y 24 años, seguida de la franja de entre 45 y 64 años (tres). Uno de los fallecidos tenía entre 25 y 44 años y uno superaba los 64 años.
Respecto al mes, los siniestros viales se repartieron entre cinco en el mes de agosto, tres en la segunda quincena de junio y uno en el mes de julio.
Por su parte, en cuanto al tramo horario, cuatro accidentes con víctimas mortales se produjeron entre las 16:00 y las 20:00, tres entre las 12:00 y las 16:00 y dos entre la 1:00 de la madrugada y las 8:00 de la mañana.
Finalmente, la mayor parte de los fallecimientos se han producido entre semana (seis), destacando el martes, que ha acumulado tres personas fallecidas. Respecto a los fines de semana, los dos siniestros mortales tuvieron lugar en sábado.
34 personas heridas de gravedad y 185 con carácter leve
Entre el 15 de junio y el 15 de septiembre se produjeron 34 heridos de gravedad, lo que supone un descenso del 27 % con respecto a estas mismas fechas del año pasado, cuando la cifra ascendía a 47. La media de heridos de gravedad en verano en los últimos siete años se sitúa en 31 personas.
En este mismo periodo temporal los heridos leves que se registraron en las carreteras de la Comunidad Foral fueron 185, una cifra prácticamente idéntica a la del año pasado, cuando hubo 182 heridos leves. El número de heridos leves este verano es significativamente inferior a la media registrada desde 2018 en el periodo estival, que es de 224 personas.
1.000 accidentes atendidos por la Policía Foral
Los agentes de Seguridad Vial de la Policía Foral han realizado un total de 4.200 servicios para garantizar la seguridad de las y los conductores en las vías navarras en los meses de verano, una labor que se desarrolla de forma conjunta y coordinada con la Guardia Civil y en la que también colaboran los cuerpos de Policía Local.
En estos meses los agentes del Área de Tráfico y Seguridad Vial de la Policía Foral han atendido en las vías navarras unos 1.000 accidentes de circulación.
Además, la Policía Foral también ha llevado a cabo durante todo el periodo estival controles preventivos para disuadir del consumo de alcohol y drogas durante la conducción. Así, se han realizado más de 72.400 pruebas de alcohol a conductoras y conductores, detectándose un total de 353 positivos, lo que supone el 0,49 %. También se han practicado 1.902 pruebas de drogas, registrándose 780 positivos, el 41 % del total. Hay que tener en cuenta que estas pruebas, a diferencia de las de alcohol, no se realizan de forma aleatoria.
Estos puntos de verificación de alcohol y drogas, además de en las vías más concurridas, se han efectuado en las salidas y entradas de prácticamente todas las localidades que superan los 1.000 habitantes durante sus fiestas patronales.
18 fallecidos durante este año
Desde el inicio de este año han fallecido en las carreteras navarras un total de dieciocho personas, catorce hombres y cuatro mujeres. El mes con mayor siniestrad fue agosto con cinco fallecidos, seguido de enero y junio, con cuatro víctimas mortales en cada uno. En febrero fallecieron dos personas en las carreteras navarras, mientras que en marzo, abril y julio se registró al mes un siniestro mortal.
Las cifras presentadas son provisionales y se refieren a las víctimas mortales grabadas en el Registro Nacional de Víctimas de Accidentes de Tráfico, para las vías o terrenos incluidos en el ámbito de aplicación de la legislación sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial en la Comunidad Foral de Navarra dentro de los 30 días siguientes de producirse el siniestro.