El viernes pasado parecía que Podemos y Sumar habían enterrado el hacha de guerra, al menos hasta después del 23-J, con la unidad en la misma papeleta. Sin embargo, tras el fin de semana la situación ha vuelto a enrarecerse debido a la negativa continua por parte del entorno de Yolanda Díaz a hacer un hueco en las listas a Irene Montero. Quien sí irá en esas listas es el hasta ahora embajador del Estado español ante la ONU, Agustín Santos, que irá de número dos por Madrid.
Mientras tanto, la actual ministra de Igualdad no renuncia a volver a concurrir al Congreso de los Diputados, mientras que Díaz quiere evitar su inclusión a toda costa debido a una incompatibilidad entre ambas que es tanto política como personal.
Así las cosas, ayer lunes los morados volvieron a cargar contra los vetos en las candidaturas y lo hicieron a través de su fundador y exlíder, Pablo Iglesias, que instó a la ministra de Trabajo a rectificar la exclusión de Montero, advirtiendo de los “costes electorales” que puede acarrear para el proyecto de la izquierda.
También alertó Iglesias de que hay “silencios” llamativos de “algunos compañeros” y que hay parte de la izquierda que considera que el veto a la dirigente de Podemos es una “vergüenza”.
En declaraciones a Rac1, el exvicepresidente expresó que lo ocurrido con Montero es una situación “dolorosa” y que el “veto de Yolanda Díaz” es un “terrible error”, que “puede hacer daño a un espacio político imprescindible” para que no gobierne PP y Vox en la próxima legislatura.
El exlíder de Podemos también recriminó que la ausencia de Montero de la candidatura de Sumar manda un “mensaje difícil de disciplinamiento” en la izquierda, pues implica desprenderse de “referentes” en la lucha feminista que han sido objeto de la “violencia política” por parte de la derecha y la ultraderecha.
“Espero que rectifique”, recalcó Iglesias, antes de asegurar que Montero no ha parado de recibir apoyos durante estos días, incluso de personas que guardan “un silencio” que él cree “que lo que revela es vergüenza por lo que está ocurriendo”.
Díaz guarda silencio
En Sumar dan la callada por respuesta, y tratan de centrarse en las propuestas de campaña y los fichajes en las listas, evitando así entrar al cuerpo a cuerpo con voces de Podemos como Pablo Iglesias o Pablo Echenique. Esa fue la estrategia que siguió ayer lunes la líder de la plataforma, que se limitó a agradecer la “generosidad” de las formaciones políticas que han firmado el acuerdo de coalición con Sumar, y evitó pronunciarse sobre la exclusión de la ministra Montero.
“España estaba pidiendo un gran acuerdo y lo hemos hecho”, zanjó Díaz, que participaba en la reunión de ministros de Trabajo de la Unión Europea en Luxemburgo, donde insistió en que su prioridad es “hablar de los problemas reales de la gente”
La vicepresidenta segunda sí quiso explayarse sobre el fichaje del embajador español ante la ONU, Agustín Santos, al que agradeció su incorporación al proyecto.
“Le tengo un gran afecto personal y un gran respeto profesional”, dijo, antes de recordar que “Sumar sale a ganar con apuestas firmes y decididas” como a su juicio lo es la de Santos, cuyo bagaje y trayectoria cree que mandan un mensaje “fuerte” en clave de relaciones internacionales.