El consejero de Transportes, Iñaki Arriola, le ha explicado a la alcaldesa pasaitarra que ya "se están dando pasos para buscar una solución definitiva al transporte de mercancías que ponga fin a la trinchera ferroviaria que divide Pasai Antxo". Esto permitirá desmantelar el viaducto, por el que actualmente circula el topo en Antxo, una vez que entre en funcionamiento la estación soterrada que se va a construir en Gure Zumardia y que forma parte de la variante ferroviaria de transporte de pasajeros entre Altza y Galtzaraborda, cuyas obras comenzarán "en breve."
Izaskun Gómez, alcaldesa de Pasaia, se ha mostrado "satisfecha" con este acuerdo. Cree que es una "buena noticia para el municipio de Pasaia y sobre todo para los vecinos antxotarras". Gómez ha recordado las ventajas que traerá consigo esta nueva variante entre Altza y Galtzaraborda que permitirá que la frecuencia entre servicios sea de 7,5 minutos.
Los vecinos de Pasai Antxo, sin embargo, se muestran preocupados. Entrevistado en Onda Vasca, Agus Migeltorena, miembro de la coordinadora Sos Antxo, ha pedido tanto a Ayuntamiento como a Gobierno Vasco que realmente el viaducto del trazado actual sea derruido inmediatamente, una vez se ponga en funcionamiento la estación soterrada, y que cuenten con los ciudadanos a la hora de planificar ese derribo.