En la televisión de hoy en día se puede ver casi cualquier cosa, con programas de todo tipo en los que los invitados se enfrentan a cualquier extraña prueba, realities de lo más variado, reporteros que se la juegan para informar desde los escenarios más complicados… Generalmente se salvan de todo ese espectáculo los programas informativos, o al menos algunos de ellos, que tratan de mantener una sobriedad y un carácter serio para transmitir credibilidad.
Críticas a la gobernadora de Baja California
Por eso ha sorprendido tanto lo que ha sucedido en el Canal 66 mexicano de Baja California. Allí el conocido periodista Gustavo Macalpin presentaba en directo, como todos los lunes desde hace seis años, el programa Ciudadano 2.0. Pero este lunes durante el espacio, el abogado y comunicador habló mal de la gobernadora del estado de Baja California, Marina del Pilar, algo que ya había hecho previamente en las redes sociales, donde también solía atacar al expresidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y a su sucesora, Claudia Sheinbaum. Aunque no se ha confirmado, todo hace indicar que esas críticas son las que desencadenaron lo que ocurrió después.
En medio del programa, en directo, se presentó el director general del Canal 66, Arnaldo Cabada. Macalpin no sabía el motivo de su repentina aparición, suponía que se debía a que quería saludar a un invitado que acababa de pasar por el plató, pero lo presentó amablemente y se dieron la mano. Pero realmente había acudido a despedir al presentador.
Despido en directo
Así, comenzó a hablar el director general ante un desconcertado Macalpin. “Realmente vengo a agradecerte estos seis años de trabajo, este trabajo tan intenso que has hecho. Se ha cumplido un ciclo y has hecho un trabajo extraordinario, licenciado Macalpin. Te agradezco hasta este momento lo que has hecho, pero sobre todo la entrega, porque fundamentalmente has sido un hombre entregado a tus proyectos. Pero bueno, todo tiene un ciclo en la vida y llegó tu ciclo. Este es tu último día”, le soltaba ante toda la audiencia. “¿Sí? Pues muchísimas gracias y a la orden”, respondía el presentador.
"Una manera bastante extraña"
Una vez que Cabada se fue, Macalpin aseguró a su audiencia que había sido “una sorpresa” y “una manera bastante extraña de que se informara. Pero bueno, yo muy contento con ustedes de la oportunidad que he tenido si no me equivoco a lo largo de estos seis años y medio”, añadía.
Horas después reaparecía en su cuenta de Instagram sin mojarse sobre lo sucedido pero compartiendo algunos de los muchísimos mensajes de apoyo que ha recibido desde que se emitió en directo su despido. De hecho, tanto su nombre como el término 'censura' han sido trending topic en México tras lo sucedido.