Sucedió en 2020, pero el vídeo se ha hecho viral los últimos días en las redes sociales. Dos mujeres, Liz Cottriel y Julie McSorely, se encontraban remando en su kayak en la playa de San Juan Obispo, en la bahía de California (Estados Unidos), cuando de repente surgió una ballena jorobada del agua y se las tragó durante unos segundos, los que tardó en escupirlas sin causarles más daño que un susto descomunal.
En los vídeos grabados por otros deportistas (en la zona había más personas haciendo kayak y paddle surf) se ve claramente cómo el cetáceo emerge abriendo su enorme boca y entre cientos de pequeños peces que surgen de ella engulle a las dos turistas norteamericanas, mientras el kayak no acaba de entrar y se queda fuera. También hay imágenes de la cámara que llevaban las propias afectadas, pero ahí no se distingue más que un tremendo revolcón, agua, peces y gaviotas.
De hecho, ambas reconocieron que no fueron conscientes de haber estado dentro de la boca de la ballena hasta que se lo dijeron y vieron el vídeo, pero sí temieron por su vida pensando que el enorme cetáceo podía caerles encima. “Estoy muerta”, dice Liz Cottriel que pensó cuando vio a la ballena aparecer a su lado. Entonces todo pasó muy rápido y de repente, tras unos segundos de caos dando vueltas en el agua (realmente estaban dentro de la boca del animal), todo había pasado y resultaron ilesas.