Quien convive con un perro sabe que se le pueden enseñar muchas cosas, no sólo palabras u órdenes para que reaccione, sino también comportamientos y rutinas que aprende especialmente si puede obtener algo interesante a cambio, como un paseo por el campo, una chuchería o un buen plato de comida.
De hecho es comida lo que se utiliza generalmente como premio para enseñar a los canes a aprender cualquier cosa, porque les cuesta resistirse, especialmente si se sale de lo que forma parte de su menú habitual.
Un vídeo que arrasa en TikTok
Un perro es capaz de hacer casi cualquier cosa que se le pida con tal de llevarse a la boca un buen plato de comida, y es lo que ha demostrado una usuaria de TikTok, Haley Buckland, con un vídeo que se ha vuelto viral en los últimos días. Lleva más de 13 millones de visualizaciones y casi 17.000 comentarios, una barbaridad en la red social china.
La joven muestra cómo su perro, un labrador retriever, está bien educado y no se lanza a por la comida pese a que seguro que le apetece muchísimo. Es más, en primer lugar su dueña le ofrece dos menús diferentes ya cocinados en sendos cuencos para que elija. “Coge uno”, le dice, y le enseña las dos opciones: ternera guisada con verduras o pollo. “¿Cuál quieres?”, le pregunta y le repite y muestra las dos posibilidades.
Elige menú y a rezar
El perro se decanta por la ternera. Lo hace con un amago de pegarle un lametón a lo que hay en el cuenco. Por si acaso, su dueña busca la confirmación. “Dame la pata si quieres la ternera”, le dice, y el animal se la da. “Dame la pata si quieres el pollo”, añade. Y ahí el perro se queda quieto.
La decisión está tomada pero antes de comer falta la segunda parte de la rutina: rezar. La mujer lleva el cuenco escogido hasta el comedero y el can la sigue, pero no se lanza a comer, sino que se sienta sobre sus patas traseras. “¿Estás listo para rezar?”, le pregunta, y la respuesta del perro es poner una de las delanteras sobre su pie. El animal espera pacientemente mientras la mujer pronuncia su oración y en el momento en el que termina con la palabra ‘amén’ no pierde un segundo para comenzar a comer.
Se niega a comer si no reza
En otros vídeos que publicó anteriormente (uno roza los 37 millones de reproducciones), la mujer enseña cómo si le pone la comida al perro y le dice que puede comer él se niega hasta que ella cumpla con su oración. Así se lo han enseñado y así lo cumple por mucho que le apetezca devorar su menú.