Siempre se ha dicho que a los jubilados les gusta mirar obras, y las de construcción de edificios resultan muy interesantes porque generalmente duran más de un año y se puede observar todo el proceso, bien complejo, desde las excavaciones iniciales hasta que se ultiman los detalles finales de cara a la entrega de las viviendas.
Levantan un edificio en 28 horas
Pero si los jubilados viven en China puede que ese interés en ver obras les resulte algo frustrante si tienen en cuenta que en ese país son capaces de montar un edificio de once plantas en poco más de un día. Vamos, que van un día y están comenzándolo y al volver al día siguiente ya está acabado. Es real: terminado en 28 horas y 45 minutos.
Sucedió en 2021, pero el caso se ha hecho popular en las redes sociales al mostrar el proceso en un vídeo subido a la cuenta de TikTok de Raúl Jofré, que en apenas unos días acumula ya más de 16 millones de visualizaciones y de 5.500 comentarios.
Con módulos prefabricados
Obviamente, el edificio se montó gracias a módulos prefabricados, construidos en este caso en acero inoxidable, con los que se dio forma once plantas, la baja, también con pisos, y diez alturas. Como se puede ver en el vídeo, que muestra en apenas 51 segundos cómo se levantó todo el bloque, cada pieza llegó lista para ensamblarse con precisión milimétrica.
Empleando unas enormes grúas para colocar los módulos en su sitio, la construcción alcanzó una increíble velocidad, montando tres pisos por hora y sin ninguna incidencia importante. Pese a la sencillez de su estructura (pesa diez veces menos que una construcción convencional), el edificio no es ni mucho menos frágil, ya que su diseño lo hace resistente a terremotos de magnitud 9 y a tifones, y además es energéticamente eficiente y totalmente reciclable. Igualmente, un proceso realizado en tan poco tiempo y empleando módulos prefabricados redujo significativamente el impacto ambiental al minimizar residuos y emisiones.
El 95% llegaba terminado
Para completar ese montaje en tiempo récord participaron más de cien obreros y tres grúas. La construcción corrió a cargo de la empresa china Broad Group utilizando un sistema 5D, y los módulos resultaban en la práctica mucho más grandes que lo que ocupaban para su transporte, porque las paredes y los suelos se desplegaban duplicando su anchura.
Los módulos incluían suelos, paredes, ventanas, instalación eléctrica y mecánica, iluminación, fontanería, suministro de agua, drenaje e instalaciones sanitarias, con lo que el 95% del producto llegaba terminado en fábrica y preensamblado antes del transporte. De este modo, el trabajo in situ resultaba mínimo y podía ocuparse casi inmediatamente.
Casas que se pueden mover
Daniel Zhang, representante de Broad Group, asegura que los módulos pueden durar miles de años y los edificios en sí pueden desensamblarse o desarmarse y trasladarse. Además, todos los componentes se pueden reciclar y actualizarse. "Los edificios 5D se pueden plegar por completo y reconstruir en otro lugar, convirtiendo el concepto de vivienda de un inmueble fijo en propiedad móvil, y por eso le hemos dado el nombre de 'Edificio Viviente' explica el arquitecto.