Este domingo ha amanecido tal cual se esperaba, con importantes rachas de viento que han puesto en jaque a toda Bizkaia debido a la borrasca 'Herminia'. Desde primera hora se han registrado rachas de viento de hasta 160 km/h en estaciones como la de Orduña y se han desviado cuatro vuelos que tenían previsto aterrizar en el aeropuerto de Bilbao. Los bomberos de Bilbao han tenido que realizar varias salidas desde primera hora, una de ellas de especial importancia en Intermodal. Varias placas metálicas que rodean la obra que se encuentra junto a la estación se encuentran inestables debido a las importantes rachas de viento, poniendo en peligro a quien pasaba por la zona ya que podrían salir volando.
Tanto Bomberos de Bilbao como Ertzaintza y Policía Municipal se han desplazado hasta la zona y han acordonado el lugar, pidiendo a aquellos viandantes que se encontraban en la zona que se alejaran del lugar debido a la peligrosidad.
Algunos municipios, han decidido cerrar las zonas más arboladas con el fin de evitar accidentes. Ejemplo de ello es el Ayuntamiento de Etxebarri, que han señalado que debido a las rachas de viento, el parque Bekosolo y el paseo de Lezama Legizamon de Etxebarri permanecerán cerrados. Aunque este domingo está siento la jornada más ventosa, el sábado también se dieron algunas afecciones que continúan vigentes. A lo largo de toda la jornada, no se podrá acceder con coches ni furgonetas en la barquilla del Puente Colgante, ya que el viento rompió el sábado uno de los 18 cables que la sujetan.
El registro de Orduña es el más significativo de la jornada por el momento, aunque otras cuatro estaciones vizcainas también han registrado rachas de viento superiores a los 120 km/h: Oiz 123,8 en Oiz, 127,7 en La Arboleda, 131 en Matxitxako y 139 en La Garbea. Dos de los vuelos desviados eran procedentes de Madrid y otro de Mallorca que tenían previsto aterrizar en 'La Paloma' a primera hora de esta mañana han sido desviados al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, y otro con origen en Málaga se ha desviado al aeropuerto de Barcelona.
Desde las 6.00 hasta las 10.00 horas, se han registrado 56 incidencias en Bizkaia según ha informado el departamento vasco de Seguridad. Los Bomberos de Bizkaia ha realizado un total de 16 intervenciones, aunque ninguna de ellas de especial consideración, centrándose las salidas en saneamientos de construcciones, árboles y ramas. Las zonas más afectadas han sido, por número de salidas, Margen Izquierda y Enkarterri con 7 actuaciones, seguidas de Urdaibai y Arratia con cinco, Uribe costa e interior y Lea artibai con 2 salidas en cada zona.
Además, las fuertes rachas de viento han provocado el cierre total del Corredor del Kadagua, que une Bilbao con la comarca de Encartaciones, debido a la caída de un pino. Según ha informado el departamento de Seguridad, el corredor ya se encuentra abierto después de que tuviera que ser cortado durante la mañana a la altura del barrio de Burunburu, en Zalla, mientras se trabaja en la retirada del árbol derribado.
El viento está moviendo por todo Bizkaia elementos como contenedores, y señales que están no solo dificultado en algunos puntos el tráfico, sino que también es muy complicado andar por la calle. Por ello, muchos vizcainos han optado a quedarse en casa en previsión de lo que pudiera pasar.
Aviso tanto en zonas expuestas como no expuestas
En previsión de que está jornada sería especialmente ventosa, se activo a finales de semana el aviso naranja que estará activo desde las 6.00 a las 00.00 horas en zonas expuestas y a partir de las 18.00 se pondrá en marcha en las no expuestas, aunque hasta esa hora, el aviso amarillo estará vigente.
De esta manera, se espera que el viento supere con creces los 120 km/h y por ello, se ha suspendido el deporte escolar que se realice en exterior en todo el territorio vizcaino. Ademas, dado la importancia del temporal, se han emitido también una serie de consejos en los que se recomienda evitar los desplazamientos por carretera, caminar cerca de andamios, muros y cornisas.