El cantante de Gatibu, Alex Sardui, ha ofrecido disculpas tras sus polémicas declaraciones en las que afirmaba que "nunca" ha habido discriminación hacia las mujeres en la industria musical. El comentario, realizado durante una entrevista el pasado fin de semana, provocó una fuerte reacción por parte de 150 músicas vascas, quienes firmaron un manifiesto en el que denuncian la negación de la discriminación de género en el ámbito artístico.
Entre las firmantes del manifiesto se encuentran destacadas figuras como Izaro Andres, Aiora Renteria (Zea Mays), Ines Osinaga, Olatz Salvador y Olaia Intziarte, entre otras, quienes han expresado su malestar por la falta de reconocimiento a la problemática. En el texto, las músicas aseguran estar "hartas" de que se minimice un problema que consideran "muy grave" y recalcan que la negación de la discriminación es "un problema real" que afecta a su labor en la música.
Durante la mencionada entrevista, Sardui había afirmado que "afortunadamente" nunca ha habido discriminación hacia las mujeres en el gremio musical, aunque reconocía que "no hay tantas mujeres trabajando" en el sector. Tras la publicación del manifiesto, el cantante ha rectificado sus palabras y, en una entrevista en Radio Euskadi, expresó su arrepentimiento: "Me he equivocado de verdad", ha dicho, manifestando un sincero pedido de disculpas.