En 2015 el Ayuntamiento de Vitoria puso en marcha VGarbi, el 'whatsapp de la limpieza' en Gasteiz que también elimina pintadas.
Se trata de un servicio gratuito de mensajería telefónica para que la ciudadanía pueda transmitir sugerencias y quejas en cuestión de limpieza de la ciudad.
Mediante WhatsApp o Telegram, cualquier ciudadano puede ponerse en contacto con el Servicio municipal de Gestión de Residuos para comunicar posibles situaciones inadecuadas detectadas en las calles de la capital alavesa.
Por ejemplo, puede ser la aparación de pintadas en fachadas o locales, además de denunciar lugares exactos en los que se acumula basura en la calle o enseres voluminosos.
Sencillo: un mensaje con foto
La operativa es sencilla. Basta con escribir al número 681 102 020 un mensaje de whatsApp o telegram que incluya la fotografía del punto que esté sucio, y una localización lo más concreta posible del lugar.
El Ayuntamiento, al recibir esa información, la transmitirá a la contrata de la limpieza para que acuda al lugar a la máxima brevedad. En este número de teléfono no se atenderán llamadas telefónicas.
Además de VGarbi, también se pueden denunciar problemas de suciedad o de acumulación de residuos en el buzón ciudadano y a través del teléfono 010.