Se disputó en aguas de Castro la jornada definitiva de uno de los campeonatos de vela clásicos del calendario. Lo hizo con un barlovento-sotavento de 5 millas tras el que el que la tripulación del Yamamay de Javier Gallo, el First 40.7 del Real Club Marítimo de Santander, levantó de nuevo este hermoso trofeo para hacerse con su decimoquinta victoria absoluta en esta prueba con tanta solera. Segundo en la general fue el también santanderino Aizen de Gustavo Arce, un Sunfast 3200 con los mismos puntos que el Yamamay (6), y tercero, completando el podio, el Thelonious de Jon Garai, el Archambault A 35 del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club.
La jornada definitiva se inició a las 12.30 horas, con escaso viento del sur en una jornada complicada, hasta que el comité de regatas, una hora después, decidió anular la prueba al caer el viento. Después, cerca de las 15 horas, se realizó el recorrido que decidió las clasificaciones finales con viento variable de componente sur con rachas de 8 hasta los 18 nudos. La emoción, tal y como estaba previsto, presidió la jornada final con varios barcos candidatos al triunfo absoluto. "Ha sido una regata táctica, compleja y con muchos roles… viento variable, sur, racheado y hasta el último minuto no se ha decidido. Podía haber ganado cualquiera. Ha sido muy interesante y creo que hemos disfrutado. Todas las tripulaciones nos hemos tenido que concentrar mucho. Ha estado muy ajustado y hemos quedado empatados a puntos con el segundo, el Aizen", resumió Javier Gallo, antes de recibir otro trofeo en la entrega de premios.
Vencedores por clases
Una vez realizadas las clasificaciones de cada clase tras la única prueba puntuable en la localidad cántabra, y tras los tiempos compensados, el Yamamay, primero en la general y vencedor ya en 15 ocasiones de este trofeo, fue ganador en la clase Regata -un primero y un segundo puesto- con el Symphony de Javier Onaindia segundo -venció en el último recorrido-, el Rat Pack de Javier Chávarri tercero y el Maitena de Mikel Emaldi en cuarta posición. Quinto fue el Kenex de Ignacio Giménez y sexto el Alpega de Alfonso Churruca.
Por su lado, el Aizen de Gustavo Arce se impuso en Crucero I, con el Thelonious de Jon Garai, que fue líder provisional de esta Copa Castro después de la primera jornada, en la segunda plaza, y el Go Blue de Ángel Herrerías tercero. Cuarto terminó el Kribi de Juanma Pereiro y quinto fue el Kribi de Simón Cortés. Ya en Crucero II, acabó primero el Kohen de Juan Carlos Estefanía, seguido del M'Bour de Carlos Sánchez Izquierdo, mientras el J80 Jargo de Roberto Llano le quitó su privilegiada posición al Etrusco en la clase sin certificado.
Esta histórica Copa Castro, la competición que en esta parte final del verano une la localidad vizcaína de Getxo con la cántabra de Castro Urdiales, se celebró en esta edición de 2023 con una veintena de veleros participantes. Se han cumplido 116 años de historia de esta regata, una de las competiciones clásicas de la vela en el mar Cantábrico, que contó con la participación de muchos de los barcos más destacados de las flotas vizcaína y cántabra.
La Copa Castro, estuvo organizada por el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, que está inmerso en su 125º Aniversario, y por el Real Club Náutico de Castro Urdiales, con la colaboración de las Federaciones vasca y cántabra de vela. Esta Copa Castro está siempre expuesta en el club ganador de la última edición: el Real Club Náutico de Castro Urdiales si el vencedor es un barco cántabro; o en el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club si el que se impone es un barco vasco. El marinero que sostiene la boya seguirá un año más en el club de Castro, justo 25 años después de que este trofeo se recuperara como indicaron en la entrega de premios Manu Sendagorta, presidente del RCMA-RSC, y Ángel Herrerías, en representación de Castro.