El actor español Javier Bardem será protagonista de la 71ª edición del Festival de Cine de San Sebastián por partida doble, y es que el ganador de un Óscar, un Globo de Oro, un BAFTA, siete Goyas y el premio al mejor actor en Cannes, Venecia y Donostia recibirá uno de los Premios Donostia, además de protagonizar el cartel de la sección oficial del Zinemaldia. Bardem recibirá el galardón honorífico más importante del Festival, que se celebrará del 22 al 30 de septiembre, en la gala de inauguración del certamen, según han dado a conocer en la mañana de este viernes José Luis Rebordinos, director del Zinemaldia, y la directora de Comunicación, Ruth Pérez de Anucita. Se trata de un premio con el que ya cuenta su mujer Penélope Cruz, y con el que se convertirá en el sexto intérprete español en recibirlo.
Rebordinos ha comentado que le comunicó a Bardem que había sido elegido para recibir el galardón "hace ya dos años": "Lo que pasa es que por su agenda era imposible. Se puso muy muy contento, porque realmente quiere muchísimo al Festival, le tiene mucho cariño, por lo que creo que para él es realmente un premio muy importante".
El cartel ha sido diseñado, por segundo año consecutivo, por la agencia de publicidad Dimensión, a partir de fotografías de Nico Bustos, con el propósito de demostrar "su carácter camaleónico", su capacidad de transformación en los personajes que interpreta. Dimensión también ha diseñado los demás pósteres, los correspondientes a las diferentes secciones. "Con esta familia de carteles jugamos a crear retóricas visuales que expresen atributos específicos de cada sección; por ejemplo, el atrevimiento, en el caso de New Directors; la energía creativa, en Horizontes Latinos; lo imprevisible, en Zabaltegi Tabakalera; lo selecto, en el caso de Perlak; la osadía, en caso de Next; el legado, en Culinary Cinema; y la identidad, para Zinemira", ha explicado Kiku Aromir, director de Arte del trabajo.