Este domingo ha amanecido Aoiz con aires de fiesta, tomado por mercaderes con la celebración de la tercera edición del Zoko, el mercado al aire libre. El recorrido desde la plaza Mendiburua hasta la de la Baja Navarra ha sido un escaparate artesano, de pequeños productores artesanos y artistas; la imagen de una forma de comprar y de vender que contiene la filosofía de Irati Bizirik, el colectivo organizador de un día de encuentro en el mercado que pone en el centro el producto local, de proximidad con el objetivo dinamizar la zona.
La edición ha contado con 42 puestos inscritos que extendieron sus productos. Un mercado artesano, con artículos textiles, de cuero y marionetas. Tampoco faltarán los puestos de alimentación: pato, oca, quesos, embutidos, sidra natural y ginebra artesana. Y entre todos, en las inmediaciones del ayuntamiento, la tómbola era “el gancho” del Zoko, en palabras de Carmen Cosín Reta, miembro del colectivo Irati Bizirik. “En hora y media se han vendido los 1.200 boletos y esto es importante porque nos ayuda a sufragar las actuaciones de la mañana”, argumentaba. La tómbola había recogido productos de todos los comercios y Carmen agradecía el detalle públicamente.
“El Zoko ha aportado 10 euros pero ellos han correspondido de forma muy generosa con entregas superiores, por lo que les damos las gracias en nombre de toda la organización a todos el comercio y hostelería. Nos llena de satisfacción esta colaboración, máxime cuando en Aoiz no existe una asociación de comerciantes, pero sin embargo la respuesta individual a esta iniciativa es inmejorable”.
En total, el recuento ascendía a 245 premios de comerciantes y bares.
Otro de los grandes atractivos era el puesto de segunda mano, “que no puede faltar para recordar que representa la sostenibilidad e invita a una cultura de aprovechar reciclar y reutilizar las prendas porque es preciso que cambiemos esta mentalidad de consumo”, apuntaban desde dentro.
“En Aoiz no hay cultura de mercado, cuesta cambiar los hábitos pero una vez año este mercado puede ser muy viable”, añadía.
El Zoko se autofinancia, si bien cuenta con el a poyo de Ayuntamiento, Cederna y Mancomunidad. Entre sus objetivos a futuro está que nadie pague tasa por participar en él, aumentar el número de productores y el grupo de trabajo motor.
“La idea es que ningún mercader pague por venir a Aoiz en este día, que les salga la jornada rentable. También lograr más productores, echamos de menos y nos gustaría que vinieran más, así como que el grupo de trabajo motor del mercado sea más numeroso, que aumente el equipo de trabajo estaría muy bien”, mantenía.
La tercera edición del Zoko ha contado con la participación de tres colectivos: la Cofradía de la Costrada de Aoiz, el colectivo saharaui y la Mancomunidad RSU Irati. Cada uno de ellos aprovechó para mostrar su labor actual, como es el caso de la esta última que fomenta la recogida de materia orgánica en la puerta de casa e incidió en el compostaje.
Los tres colectivos han repetido como colaboradores de un mercado al que acuden comerciantes de diferentes puntos de Navarra y también de la localidad. La actividad comercial envuelta en la música de Inkera, Guti y Maite Garriz y la animación de calle de Leve Libular con su teatro y su circo y los talleres infantiles dieron color y han alegrado en Aoiz la mañana de feria.