Gipuzkoa

ELA afirma que Educación abonará 12,8 millones por la compra del 70% del edificio del colegio Karmelo

El sindicato ha asegurado que se pagará a la empresa Scientia School por la adquisición del inmueble
Scientia Karmelo Ikastetxea de Donostia

El sindicato ELA ha afirmado que el Departamento de Educación del Gobierno Vasco desembolsará 12,8 millones de euros a la empresa Scientia School por la adquisición del 70% del edificio del colegio Karmelo de San Sebastián, y ha criticado que la empresa "aún no ha presentado una solución para los empleados que serán despedidos". Los trabajadores del colegio Karmelo se han reunido este lunes frente a la sede del Gobierno Vasco en San Sebastián para reprochar la gestión del Departamento de Educación en este conflicto.

Según ha recordado ELA, hace 5 años la empresa Scientia School adquirió el edificio "por menos de 5 millones de euros". Así, han criticado que, "pese al beneficio de varios millones", la empresa "sigue sin plantear una solución para la plantilla que será despedida".

El sindicato y la plantilla han denunciado que, tras el cierre del colegio Scientia Karmelo y el despido de todos los trabajadores, el Departamento de Educación "quiere comprar a la empresa Scientia School gran parte del edificio" y has señalado que "según diversas fuentes, gracias a esta operación de compraventa, el fondo Scientia School recibirá 12,8 millones de euros por el 70% del edificio, frente a los cinco millones de euros que la empresa adquirió hace 5 años".

En esa línea, ELA ha apuntado que "todo el edificio se ha valorado en 17 millones de euros, de forma que en un futuro cercano el Departamento de Educación se haría con la totalidad del mismo". Mientras tanto, Scientia School "tiene alquilado el 30% del edificio, y de ahí seguirá recibiendo beneficios económicos". Por lo tanto, gracias a estas operaciones, "Scientia obtendrá un beneficio de varios millones de euros".

La plantilla de Karmelo lleva denunciando desde hace tiempo que detrás de las intenciones de cierre del centro se encontraban "intereses urbanísticos" de la empresa Scientia School. "Además de dar cabida y mantener al fondo Scientia School en la red concertada, el Departamento de Educación hará realidad los planes de negocio de estos", ha censurado.

Pese a ello, aunque la empresa "recibirá un beneficio de varios millones en dinero público", Educación, Kristau Eskola y la empresa "siguen sin plantear ninguna solución digna para los trabajadores". "A día de hoy, la empresa pretende despedir a toda la plantilla con la mínima indemnización que establece la ley", han lamentado desde el sindicato.

Ante esta situación, la plantilla ha pedido al Departamento de Educación, a Kristau Eskola y la empresa que "se comprometan a garantizar que el dinero público que recibirá Scientia School se destine a satisfacer los intereses y necesidades de la plantilla". 

22/07/2024