El sindicato ELA ha denunciado el "desmantelamiento" del servicio de Anatomía patológica de los hospitales comarcales de Irun, Zumarraga y Mendaro y ha censurado que Osakidetza "sigue adelante con los recortes y cierres de servicios", medidas que "intenta disfrazar bajo el paraguas de la reorganización".
ELA, en un comunicado, ha asegurado que Osakidetza "lleva años queriendo desmantelar" los Laboratorios de Anatomía Patológica de estos hospitales, "bajo el mantra de un plan director de unificación y reorganización, cuyos detalles nunca se han dado a conocer a los sindicatos ni a la plantilla".
En esa línea, ha recordado que en el año 2016 "intentaron llevarse la Anatomía Patológica al completo", y por "falta de coherencia del plan y gracias a la iniciativa de ELA y a la movilización de los especialistas de los servicios afectados", se consiguió "paralizar dicho recorte y los traslados forzosos que se derivaban del mismo".
El sindicato ha afirmado que, a día de hoy, "sin mucha explicación y aprovechando el traslado del Médico Patólogo a Basurto", Osakidetza ha decidido "eliminar las plazas de facultativo patólogo" de los tres hospitales comarcales de Gipuzkoa (Mendaro, Bidasoa y Zumarraga).
Según ha señalado, "una vez más, la excusa es la falta de profesionales, sin ninguna referencia a las condiciones laborales, que son el verdadero problema que subyace detrás de esa escasez".
Asimismo, ha apuntado que, paralelamente, "eliminan también una plaza de Técnico en Anatomía Patológica" y ha explicado que el planteamiento que hace Osakidetza es el de "centralizar el servicio en el Hospital Donostia, tal y como ha planteado, por ejemplo, con la cirugía cardiaca de Basurto".
Biopsias
"En este caso, igual que en aquel, se plantea desmantelar un servicio que funciona y que va a sufrir una importante merma en su calidad. El servicio de Anatomía Patológica se encarga de las biopsias de los pacientes. Así, las muestras van a tener que viajar de los hospitales comarcales al Hospital Donostia, poniendo en riesgo la trazabilidad y demorando el resultado. Por si esto fuera poco, ni siquiera se ha resuelto la forma en la que se va a hacer ese traslado", ha denunciado la central que lidera Mitxel Lakuntza.
De este modo, ha incidido en que a ello se le añade el hecho de que se va a "sobrecargar, todavía más" el servicio del Hospital Donostia que "ya, a día de hoy, sufre retrasos debido al alto volumen de trabajo", al tiempo que ha insistido en que "lo único que van a conseguir es que las biopsias de los hospitales comarcales vayan a la cola, que se pierda calidad del trato de la biopsia y, como no, la relación directa y muy importante entre las personas del equipo de cada hospital".
Finalmente, ELA ha denunciado que este es "un paso más en el desmantelamiento de la atención sanitaria que están sufriendo las comarcas de Gipuzkoa" y ha recordado el conflicto de los quirófanos de Bidasoa, el cierre de PAC como el de Zumarraga, o el "desmantelamiento" del servicio de salud mental infantil de Zumarraga y Azpeitia.