ELA, CCOO y LAB, con el apoyo de USO, ESK y CGT, han convocado una manifestación del Metal de Araba para el próximo sábado 19 de febrero para reclamar un "convenio digno" para el sector. Representantes de estos sindicatos se han concentrado este mediodía en la plaza de la Virgen Blanca, donde han advertido además de que "si la situación actual de bloqueo se mantiene y no se da una respuesta satisfactoria a las reivindicaciones planteadas, en los próximos meses habrá paros y huelgas".
La mesa negociadora del convenio está convocada nuevamente para el próximo lunes. El pasado 21 de diciembre, ELA, LAB y CCOO presentaron una plataforma conjunta de negociación que supone una prácticamente inédita alianza en esta negociación. En esa propuesta reclaman medidas como subidas salariales por encima del IPC con un salario mínimo de 1.400 euros, una rebaja importante de la jornada laboral o limitación de la temporalidad y flexibilidad.
El último convenio alcanzado en el sector en Álava (2015-17) fue de eficacia limitada, firmado exclusivamente por CCOO y UGT.
A la espera de cómo se concrete la reunión del próximo día 14, estos sindicatos han convocado una manifestación para el sábado 19 de febrero, que partirá de la plaza Bilbao a las 17.30 horas. La convocatoria cuenta además con el respaldo de comités de empresa del territorio como el de Mercedes-Benz y algunas de sus subcontratas, Tubos Reunidos, CIE Automotive, Gestamp Arasur, Condesa o Atusa, entre otras.