ELA, LAB y ESK mantienen los paros convocados para mañana y el viernes. Estos sindicatos habían convocado una asamblea con sus trabajadores para tomar una decisión después del preacuerdo alcanzado por la mayoría sindical que recordemos recoge además de la retirada de la obligación de trabajar una sexta noche, una paga de 4.000 euros brutos correspondiente a 2021, un incremento salarial del 6 % este año y subidas del 2,25 % desde 2023 hasta 2026.
ELA, LAB y ESK rechazan el acuerdo porque no incluye subidas salariales equivalentes al IPC. Sin embargo, según confirma el presidente del comité de empresa Igor Guevara de ELA a Onda Vasca, en esa asamblea han ofrecido a la plantilla desconvocar los paros hasta que se celebre que el referéndum del lunes, en el que se votará el preacuerdo alcanzado por UTG y CCOO, pero que la plantilla se ha mostrado firme en mantener las movilizaciones.
Críticas de la mayoría sindical
La mayoría del comité de empresa de Mercedes en Gasteiz, formada por CCOO y UGT, PIM y Ekintza, se ha mostrado muy crítica con la actitud de ELA, LAB y ESK tras el preacuerdo alcanzado ayer con la dirección para la renovación del convenio no suscrito por estos sindicatos.
Iñaki Alonso, responsable de UGT, contradice a ELA y ha señalado en Onda Vasca que pidieron a ELA LAB y ESK que suspendieran su calendario de huelgas a la espera del referéndum del próximo lunes en el que la plantilla votará el preacuerdo, pero se negaron. Sin embargo, como decimos, ELA confirma que sí solicitaron a sus afiliados desconvocar los paros pero que finalmente estos no han accedido.
El lunes votación determinante
El preacuerdo va a ser sometido a votación por toda la plantilla el próximo lunes día 18. Si los trabajadores lo secundan, podremos decir que estaríamos en la antesala de la confirmación de la inversión de 1.200 millones que anunció la compañía para la planta de Gasteiz, lo que garantizaría la realización de los nuevos modelos eléctricos de la compañía, y por tanto trabajo para al menos la próxima década.
Pero aunque esté secundado por la mayoría sindical, advierte Igor Guevara de que perfectamente puede salir que no en esa votación.
De momento el Lehendakari Iñigo Urkullu se ha felicitado por el preacuerdo y lo ha calificado de muy importante.