El Athletic ya conoce su rival en la tercera ronda de la Copa. El sorteo celebrado este viernes en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas ha deparado que el equipo de Ernesto Valverde se enfrente al Eldense, de Primera RFEF, por un puesto en los octavos de final. La eliminatoria, que se disputará el 5 de enero a las 20.00 horas, será a partido único en el Nuevo Pepico Amat. Seguro que al estadio alicantino, de poco más de 4.000 espectadores, se desplazan decenas de los seguidores rojiblancos que hay por la Comunitat Valenciana. Elda seguro que se vestirá de gala.
Después de dejar en la cuneta en la primera ronda, justo antes del parón por el Mundial de Catar, a la UD Alzira (0-2), de Segunda RFEF, y de superar con bastantes apuros el pasado martes al Sestao River (0-1) en Las Llanas, en el segundo acto copero, el Athletic afrontará en la previa de la noche de Reyes una eliminatoria muy exigente, a caballo entre el regreso de LaLiga ante el Betis en el Villamarín, previsto para el 29 de diciembre, y el derbi ante Osasuna en San Mamés, del 9 de enero. Un inicio de 2023 que puede marcar tendencia en las filas rojiblancas, que no podrán despistarse en el regreso de la competición en medio de las fiestas navideñas.
En Lezama seguro que tienen informes muy detallados del Eldense, ya que milita en el mismo grupo que el Bilbao Athletic. Los alicantinos, con 31 puntos, son líderes (nueve victorias, cuatro empates y otras tantas derrotas), y en su visita a la factoría rojiblanca de esta temporada, en la segunda jornada, ganaron por la mínima a los entrenados en ese momento por Bingen Arostegi. En el torneo del K.O. apearon en la primera ronda al Coruxo en la tanda de penaltis y esta semana dieron la sorpresa contra el Burgos (1-0).
El sorteo
El privilegio que concede las bases del sorteo a los cuatro equipos que participan en la Supercopa es patente, algo de lo que también se ha beneficiado en el pasado el Athletic. Después de quedar exentos en las dos primeras rondas, Real Madrid, Barcelona, Betis y Valencia tenían garantizado un enfrentamiento ante los equipos de menor categoría, los dos que siguen vivos de la Segunda RFEF (Ibiza Islas Pitiusas, que recibirá a los béticos, y CD Carereño, que se ha llevado el premio gordo con la visita de los de Carlo Ancelotti), o alguno de los ocho de Primera RFEF que han avanzado en el torneo del K.O. También entraban en otro de los bombos cinco de Segunda División, más doce de LaLiga, sin contar al conjunto bilbaino.
Las matemáticas establecían que solo podía haber un duelo entre equipos de la máxima categoría, algo de lo que se han librado los leones. Ha sido finalmente un rival de la tercera categoría del fútbol estatal el que tendrá que superar el conjunto de Ernesto Valverde si quiere seguir aspirando a lograr un billete para la final prevista en La Cartuja el próximo 29 de abril. Un escenario que no trae buenos recuerdos por estos lares, todo hay que decirlo.
Será la segunda vez que Athletic y Eldense se crucen en la Copa. La primera fue en la temporada 1958-1959 cuando el equipo bilbaino, que afrontaba esa edición como vigente campeón tras imponerse el año anterior al Real Madrid en el Bernabéu en la conocida como la final de los 'Once Aldeanos', apeó al conjunto de Elda por un marcador global de 5-2.
El 26 de abril de 1959 el Athletic encarriló aquella eliminatoria de dieciseisavos de final en el estadio de El Parque con un 0-3, con dos goles de Mauri y uno de Artetxe, frente a un Eldense que militaba entonces en Segunda División.