Al menos hasta el lunes. La flota de bajura de noroeste del Cantábrico, los 400 barcos que agrupa la asociación OPES Cantábrico y en la que se integra también la flota vasca, permanecerá amarrada a puerto todavía tres días más. A la espera de los movimientos que pueda haber hoy en el sector del transporte, los arrantzales decidirán mañana mismo si la semana que viene vuelven a la mar.
Entrevistado en Euskadi Hoy de Onda Vasca, el presidente de las Cofradías de Pescadores de Gipuzkoa, Eugenio Elduayen, explicaba que en este momento se dedican a dos especies principales, la anchoa y el verdel. "Son migratorias, pasan por nuestras aguas y luego desaparecen. Entonces nosotros estamos muy limitados en el tiempo, si esto (la huelga del transporte) siguiera un poco más en el tiempo tendríamos un verdadero problema". Por ello, concluye, "el lunes tendríamos que salir sí o sí".
Elduayen detalla que, "en un sólo día, podemos meter un millón de kilos de pescado. Un millón de kilos son muchos camiones y necesitamos cierta certidumbre de que va a salir. Si no tendríamos dos problemas: que hemos trabajado, hemos gastado; y el pescado se perdería en pocas horas".
Preguntado por las pérdidas, el presidente de las cofradías de Gipuzkoa afirma que "todavía es difícil valorarlas". "Nosotros unos días tenemos una producción fuerte, otros no tenemos nada... Habrá que valorarlo cuando termine la costera. Si el pescado pasa y no vamos a la mar, entonces sí, tendremos un verdadero problema económico".
A la espera de la decisión que tome mañana a mediodía la flota de bajura, el arrastre y el anzuelo siguen pescando en el Cantábrico. Puedes escuchar parte de la entrevista al presidente de las Cofradías de Pescadores de Gipuzkoa, Eugenio Elduayen, en Onda Vasca en el audio.