Sumar se presenta a estas elecciones consciente de que lograr el tercer puesto será clave a la hora de reeditar una coalición de izquierdas. También lo tiene claro el candidato de Sumar por Bizkaia Lander Martínez que hoy ha sido nuestro invitado en las entrevistas de campaña.
"Estas elecciones van del gobierno. La polarización existiría si los dos bloques agitasen por igual. Ha habido un bloque con políticas que han beneficiado a miles de personas y el de la derecha que se dedica a agitar el miedo, mentir, por ejemplo, sobre el paro", señala. "No diría yo que hay polarización, eso sólo lo hace una de las partes", añade.
El sociómetro del Gobierno Vasco tan sólo daba un escaño a Sumar, precisamente el de Lander Martínez. Un resultado que se queda muy lejos del obtenido hace cuatro años por Unidas Podemos en Euskadi con un representante por cada territorio. Reconoce que es complejo analizar las encuestas y Lander Martínez subraya la tendencia a crecer por parte de Sumar que reflejan la mayoría de los sondeos y considera que en esta ocasión lo que está en juego es el gobierno. "En otras ocasiones importaba más otras voces, ahora la disyuntiva es clara, quién va a gobernar", destaca.
Pero si algo nos ha quedado claro es que ningún partido va a lograr la mayoría absoluta y necesitará uno más al menos a su lado. De ahí que digamos que la tercera posición es clave. "Va a garantizar gobierno progresista. Es importantísimo para que Vox no esté en el gobierno y garantizar las políticas de los últimos años", remarca el candidato de Sumar por Bizkaia.
"La realidad es que tenemos números de empleo mejores que en los últimos años en Euskadi y un aumento de los indefinidos y una reducción de temporalidad que está por encima de la media del Estado. Todo ha pasado en los cuatro años en que Yolanda Díaz ha sido ministra de trabajo, imagínate si fuera presidenta del Gobierno", señala.
Apuesta de Sumar
En su opinión es difícil medir la comparativa con Podemos. "La representación sería similar o mayor y con un acuerdo de 15 formaciones de izquierdas que no conseguido hasta hoy", destaca. "Normalmente es la fuerza menor del gobierno la que acusa el desgaste pero la realidad es que no hay pérdida e incluso puede haber un crecimiento", augura. En su opinión la operación Yolanda Díaz ha salido "muy bien".
Preguntado por la ayuda de 20.000 euros que plantea para los jóvenes la coalición, la califica de "imprescindible pero modesta. Da para que muchas personas al llegar a la mayoría de edad puedan avanzar. Si con esos 20 mil euros reducimos la desigualdad entre quien tiene oportunidad cuando llega a los 18 a quien no la tiene estamos mejorando la vida de estas personas", explica. "Van a poder formarse, estudiar una oposición y afrontar la vida en igualdad de condiciones", asegura.
En este sentido defiende que sea una ayuda universal, "sin excepción ni condición". Lo compara con la sanidad pública. "La universalidad tiene una cosa que sucede con la sanidad. Para quien se lo puede permitir no supone una diferencia pero para quien no se lo puede permitir, te salva la vida. Nos permite equilibrar la posición de miles de personas jóvenes", añade.
Lander Martínez afirma que esta campaña se centra en las medidas para mejorar el día a día. "La vivienda es uno de los ejes principales a trabajar", subraya y critica que el PNV no haya votado a favor de la ley de vivienda en Euskadi. "Nos estamos jugando un gobierno que es perfectamente consciente del problema del aumento de salarios y que ha demostrado con Yolanda Díaz que esto es una preocupación principal", añade. "El SMI ha subido un 47%, esto puede continuar y alcanzar estándares europeos. La diferencia de la subida del SMI para miles de jóvenes ha sido vital. Lo que va a suceder con un gobierno del PP y de color azul es que habrá una congelación del SMI, no habrá un aumento de salarios y sí la continuidad de la precariedad permanente", denuncia.
Por último, confirma Lander Martínez que esta noche verá el cara a cara entre Sánchez y Feijóo. "Lo voy a ver pero debo ser crítico con un debate que no representa la pluralidad del país", matiza.