Buscar
Actualidad

Elecciones 23J | Pilar Garrido, Sumar: "Si Sumar no está, (PNV y EH Bildu) no tendrán la oportunidad de influir"

La cabeza de lista por Gipuzkoa de la coalición subraya la necesidad de tener un Sumar "fuerte" porque es "garantía" para tener un gobierno progresista

Las encuestas no le son favorables a Pilar Garrido que ha sido diputada de Unidas Podemos los últimos cuatro años y que vuelve a ser cabeza de lista por Gipuzkoa en este caso por Sumar. Pero más allá de nombres propios o números finales, lo que Pilar Garrido tiene claro es que este 23 de julio la cita con las urnas es fundamental.

"Es muy importante decir que elegimos gobierno que puede ser progresista o un gobierno de extrema derecha que podemos resumirlo en barbarie", afirma. No tiene dudas de la candidata a la presidencia Yolanda Díaz. "Se va a demostrar que es la mejor presidenta que puede tener este país. Sabemos lo que se ha hecho en estos cuatro años. Va a poner ese punto de esperanza pero también de certeza", asegura. 

En el repaso a la legislatura lamenta que no se haya aprobado la ley de familias ideada por la ministra Ione Belarra pero se queda con los permisos de cara a la conciliación laboral y familiar que se han ido aprobando así como las ayudas a la dependencia. De la misma manera reconoce que le hubiera gustado que la ley de Vivienda fuera más allá y ha sido crítica con la actitud del ministro José Luis Escrivá por su gestión del tan reclamado fondo de compensación para las víctimas del amianto. "Quedaba por realizar el reglamento y lo han hecho tarde y mal. Me da mucha pena que después de todo el esfuerzo realizado, el PSOE no sea capaz de satisfacer algo que es de justicia social", subraya. 

Sumar igual a gobierno progresista

En estos últimos días de campaña afirma que van a insistir en pedir el voto para Sumar porque, en su opinión, sólo así habrá un gobierno progresista. "Sumar debe estar fuerte para estar en tercera posición y desplazar a Vox. Hay que seguir explicando nuestro proyecto y animar a la gente a participar porque no vamos a defraudar", promete. 

Pilar Garrido no le da relevancia a que las encuestas no le den el escaño por Gipuzkoa y destaca que lo importante es el global. "No podemos perder la oportunidad de reeditar un gobierno de coalición con un Sumar fuerte porque lo que tenemos enfrente es un gobierno que puede hacer mucho daño a las mujeres y a nuestro autogobierno", señala y apela al voto útil en Euskadi. "Lo que se elige es gobierno. Toca apostar por Sumar que es la garantía de no volver a tiempos oscuros", afirma. 

Recuerda que Podemos se impuso en dos ocasiones en Euskadi en las generales y que en este momento es fundamental seguir siendo los más votados porque, asegura, "nos jugamos la vida, nuestras condiciones de vida en los próximos años". 

Si sumar no es fuerte en ese gobierno, el gobierno no será verdaderamente progresista

Pilar Garrido

Advierte de la "querencia" de algunos miembros del PSOE por la derecha. "Algunos dirigentes socialistas lo han insinuado y dicho abiertamente. Ya vimos esa querencia de mirar a la derecha, de tender la mano a Ciudadanos que salió mal. Los socialistas de corazón la mejor garantía de que el PSOE haga lo correcto es tener un Sumar fuerte", insiste. "Una Yolanda fuerte para que sus dirigentes cojan el camino correcto y nos les tiemblen las piernas", destaca.

El voto en Euskadi

En ese sentido, la cabeza de lista por Gipuzkoa destaca que lo que se vota es el gobierno del Estado y manda un mensaje a los votantes vascos. "Se puede votar a Bildu o al PNV pero si hay un gobierno de extrema derecha esos escaños y votos no valdrán para nada", advierte. Dice Pilar Garrido que la interlocución que ha habido con las fuerzas vascas durante la legislatura se debe a la presencia de Podemos en el gobierno. "Eso ha permitido que EH Bildu haya influido. Si sumar no está, no tendrá posibilidad", afirma.

Es importante que exista Sumar porque es la única plurinacional y eso supondrá entendimiento con Euskadi.

Pilar Garrido

Enfrentamiento con el PNV

La cabeza de lista por Gipuzkoa niega que en las leyes aprobadas por el Consejo de Ministros, algunas de ellas impulsadas por Podemos, invadan las competencias vascas. "Es un mantra del PNV", asegura "cuando hay una ley que no le gusta".

"El ejemplo de la ley de vivienda. El PNV no comparte esa ley y el mantra está ahí. Podrían decir que no le gusta la ley estatal de vivienda. No está de acuerdo en la intervención del mercado. En vez de defender su postura se refiere al mantra de las competencias. La prueba es que EHB o ERC no han tenido problema en apoyar y aportar", explica.

En una similar se pronuncia cuando hablamos de las pensiones y del acuerdo que en su día logro el PNV con el Gobierno de Rajoy y que supuso la subida de esas pensiones en 2018 y 2019 respecto al IPC en el Estado. Y es que ayer en un debate Pilar Garrido negaba que esto fuera así. ""¡Hombre, no sé, creo que ahí te has tirado un largo!", señaló. El PNV le ha pedido que rectifique. 

Sin embargo, en Onda Vasca, Pilar Garrido ha negado que la discusión fuera en estos términos y ha reconocido que sí hubo subido. "Me hace gracia, es un argumento de Esteban desde 2019 el hecho de que ellos subieron un poco las pensiones", señala y considera que no es algo que deban promocionar. "Lo que hicieron con ese voto es blanquear presupuestos de Montoro, validar el gobierno corrupto de Rajoy. Subieron un poco el IPC pero no se recuperó el poder adquisitivo", matiza. Y recordaba que poco después votaron a favor de la moción de censura.

"No sé qué tengo que rectificar. Fue una mala decisión que el PNV apoyara los presupuestos de Rajoy. Sigo pensando lo mismo", insiste.

 

 

2023-07-19T10:10:36+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo