Txema Oleaga reconoce que hay leyes importantes que se han quedado en el tintero y que no han podido ser aprobadas por el adelanto electoral. Lamenta la crispación que se ha vivido en el Parlamento en una primera parte pero subraya que en la segunda parte de la legislatura el enfrentamiento entre izquierda y derecha ha sido una constante.
Como balance afirma el candidato del PSOE al Senado por Bizkaia que ha sido una legislatura "muy fructífera" y lamenta que "el final ha vuelto al principio" con ETA y la confrontación. Para Txema Oleaga "no hay un cambio de ciclo" porque la gente en la calle está de acuerdo con las medidas adoptadas y "con la forma de gobernar".
Respecto a las encuestas, Oleaga ha asegurado que las tendencias reflejan que no habrá mayorías absolutas por lo que está en juego "un gobierno de progreso" entre Pedro Sánchez y Yolanda Díaz o "un gobierno con la ultraderecha" que estaría conformado por PP y Vox. Además, ha confiado en que "cada vez hay una mayor movilización del voto progresista después de que en las elecciones del 28 de mayo mucha gente se quedara en casa".
EH Bildu y PNV
Respecto al posible papel que puede desarrollar EH Bildu en la próxima legislatura, el candidato socialista ha considerado que la coalición soberanista debe decidir si optan por "su reivindicación de independencia o por la gobernabilidad del país".
"Si no lo tienen claro podría darse el caso de que al final no hubiese un gobierno de progreso. Es fundamental que dejemos de lado estas cuestiones identitarias y pongamos delante lo que es lo común y nos preocupa a todos", subraya y les pide que apuesten por la convivencia y dejen las "obsesiones identitarias en el cajón sería lo más necesario". En la misma línea se pronuncia sobre el PNV. Oleaga confía en que también se comprometa con la gobernabilidad.
“ Lo que nos jugamos es Pedro Sánchez o Feijóo. No son unas elecciones que van de EH Bildu o PNV, sino de avanzar o retroceder ”
Txema Oleaga
Transferencia de competencias
Respecto a las transferencias subraya que "no hay duda de que hay respeto del gobierno de España por el autogobierno de Euskadi". "Completar el estatuto es un objetivo de los socialistas vascos y lo vamos a conseguir", señala si bien reconoce que durante esta legislatura, "los esfuerzos han estado en otras cosas".
Espera de cualquier forma que en los próximos años "se pueda materializar" pero matiza, no es sólo "voluntad política sino la parte técnica".